La buena sintonía entre PSOE y ACP acerca la repetición del pacto en Puerto de la Cruz

La negociación formal de un acuerdo comienza esta semana entre los actuales socios

ACP se muestra en disposición de seguir trabajando con el PSOE en el gobierno

Rueda de prensa del Gobierno portuense anterior, con David Hernández (ACP) y Marco González (PSOE) en primer término

Rueda de prensa del Gobierno portuense anterior, con David Hernández (ACP) y Marco González (PSOE) en primer término / El Día

La buena sintonía entre el PSOE y Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) acerca un poco más cada día la repetición del actual pacto de gobierno de Puerto de la Cruz. El alcalde, el socialista Marco González, ya ha reconocido que repetir acuerdo con sus socios entre 2019 y 2023 es su prioridad, y desde ACP también apuestan por «continuar consiguiendo avances para la ciudad, aportando experiencia y estabilidad, como hemos venido haciendo desde 2019».

González reconoció a EL DÍA que tenía claro que debía empezar las negociaciones por sus actuales socios de gobierno de ACP, que dijo que le han «ayudado a consolidar y proyectar este modelo de Puerto de la Cruz». También subrayó que «la situación es distinta a la de 2019», ya que su partido viene de crecer en casi 1.100 votos (el 45,65%) y ACP ha perdido 286 apoyos (baja al 11,46%). Un cambio de escenario que fuentes de ACP asumen siempre que no se convierta en «algo desmedido».

En este mandato, ACP ha gestionado el área de Ciudad Sostenible y Planificación, que incluye Urbanismo y Oficina Técnica, Obras Públicas, Industria, Medio Ambiente, Movilidad, Accesibilidad y Personal. Además, llevan Relaciones Laborales, Empleo, Participación Ciudadana, Transparencia, Gobierno Abierto, Innovación, Nuevas Tecnologías, Salud, Deportes, Consumo, Sanidad y Playas.

ACP aboga por un acuerdo que "permita aprovechar nuestra experiencia de gobierno de estos 4 años y desarrollar políticas y proyectos en consonancia con nuestro programa para que el Puerto siga avanzando"

Desde ACP señalaron hoy que han aceptado «la invitación del PSOE para sentarnos formalmente a lo largo de esta semana con el fin de tener una primera toma de contacto» para formar gobierno. Y resaltan que están «en disposición de entablar conversaciones para seguir trabajando con el PSOE en el gobierno de la ciudad, siempre que esa sea también su voluntad y así se refleje en la negociación de un acuerdo que permita aprovechar nuestra experiencia de gobierno de estos 4 años y desarrollar políticas y proyectos en consonancia con nuestro programa para que el Puerto siga avanzando». ACP insiste en que «estamos en política para cambiar las cosas y mejorar la vida de la gente, así que pondremos de nuestra parte para que el Puerto tenga un gobierno estable que permita consolidar la tendencia positiva y poder mirar al futuro con confianza».

Icod de los Vinos

Alternativa Icodense (Aicod) y PP trabajan ya en una mesa de negociación de un acuerdo que es el más deseado por ambas formaciones de Icod de los Vinos. Los partidos liderados por Javier Sierra y Cory Yanes mantienen un proceso de diálogo en el que ya se abordan medidas de gobierno y propuestas concretas. El Gobierno del cambio en Icod parece cada día más cerca de cerrarse con los 8 ediles de Aicod y los 4 del PP, que suman una holgada mayoría de 12 de 21 ediles.

Atasco en el resto

Las negociaciones continúan atascadas en Tacoronte, donde se avanza en un posible tripartito que dé estabilidad a una Corporación con 8 partidos diferentes. También en La Guancha, donde el PSOEsigue esperando a que CC y PP planteen propuestas concretas, y en Los Silos, donde el PSOE tiene tres frentes abiertos y se debate entre posibles acuerdos con PP, CC o Podemos. En Garachico, el PSOE ha iniciado conversaciones formales con CC y hoy le toca el turno a A’Gara. En San Juan de la Rambla, PSOE y CC aún buscan por separado apoyos para lograr la Alcaldía entre AUP-SSP, NC y PP. La reedición del actual pacto PSOE-CC es ahora la opción menos probable.