La prioridad del PSOE es reeditar el pacto con ACP en Puerto de la Cruz

Los socialistas quieren dar continuidad al proyecto del mandato pasado, mientras que en en el resto de municipios del Norte sin mayorías absolutas aún no hay acuerdos a la vista

Presentacion del Pacto PSOE-ACP en 2019 en Puerto de la Cruz

Presentacion del Pacto PSOE-ACP en 2019 en Puerto de la Cruz / El Día

El alcalde de Puerto de la Cruz en funciones y ganador de las elecciones el pasado 28M, Marco González (PSOE), reconoce en declaraciones a EL DÍA que su prioridad es tratar de reeditar el pacto que tenía en el mandato pasado con Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), aunque con otras condiciones, ya que los socialistas han pasado de 8 a 10 ediles, a uno de la mayoría absoluta, y el partido que lidera David Hernández bajó de 3 a 2. Por el momento, los socialistas van a tratar de renegociar el acuerdo del mandato 2019-2023 antes de explorar vías alternativas con CC, que tiene dos ediles, o, mucho más improbable, con el PP y sus siete concejales.

Marco González reconoce que las negociaciones formales “no han empezado”, hablaron durante la noche electoral, pero el proceso negociador arrancará en breve. “Tengo claro que por donde debo empezar es por mis actuales socios de gobierno, que me han ayudado a consolidar y proyectar este modelo de Puerto de la Cruz. Ese va a ser mi primer camino”, confirma el mandatario socialista.

Para el alcalde en funciones de la ciudad turística “explorar ahora otras vías no está, de momento, en mi cabeza”. Eso sí, deja claro que “la situación es distinta a la de 2019”, ya que su partido viene de crecer en casi 1.100 votos (el 45,65% del total) y ACP ha perdido 286 apoyos (baja del 13,38% al 11,46%).

La negociación de los pactos en el resto de municipios del Norte donde no hay mayorías absolutas está en una fase muy preliminar, aunque en algunos casos ya se van poniendo cartas y claves sobre la mesa. A continuación se detallan las principales novedades en otras seis localidades que aún están sin un gobierno definido.

Tacoronte

Los primeros contactos ya han comenzado entre las siete formaciones políticas con representación municipal, pero con un ojo puesto en la reclamación de Vox por los votos nulos, ya que podría entrar en la Corporación y alterar los números actuales. El PP ve cualquier acuerdo “aún lejos”; CC está a la espera de que se confirmen los resultados del 28M; el PSOE se ha empezado a reunir con diferentes formaciones políticas para “buscar la estabilidad en el Ayuntamiento”, y NC y SSP se mantienen a la espera. C's y Somos Tacoronte también aguardan convocatorias oficiales para empezar a debatir propuestas.

San Juan de la Rambla

La reedición del pacto entre Coalición Canaria y PSOE se complica. Los primeros contactos han dejado claro que nacionalistas y socialistas van a por la Alcaldía, así que AUP-SSP se convierte en el socio más deseado por ambas formaciones. Un Gobierno PSOE-AUP-SSP tendría mayoría absoluta, pero CC necesitaría a AUP-SSP y también el apoyo de PP o de NC. Todo es posible, incluso que PSOE y CC logren un acuerdo. Los nacionalistas no descartan nada.

La Guancha

María José García, la única edil del PSOE, ya ha tenido la primera toma de contacto con PP y CC. Este viernes iniciaba una segunda ronda de reuniones. Por ahora, no hay favoritos ni prioridades para la concejala socialista. Hay un 50% de posibilidades de un gobierno PP-PSOE y un 50% de que sea CC-PSOE.

Icod de los Vinos

Javier Sierra (Aicod) ganó las elecciones y espera iniciar conversaciones con el PP de Cory Yanes, al tiempo que ve “muy difícil” un acuerdo CC-PP. Está convencido de que “Icod ha votado cambio y el resultado es claro. La oportunidad que tuvo Francis González (CC) tras la moción de censura la ha desaprovechado”. Cory Yanes ha roto su silencio para mostrar su felicidad por los resultados del 28M, cuando el PP pasó de 1 a 4 ediles “con una campaña muy austera y con muchas críticas y agresividad por parte de CC. En menos de un mes y medio, y con muy pocos recursos y escasa visibilidad mediática, tenemos los resultados que tenemos”. La candidata popular anuncia que la negociación con Aicod “comenzará la próxima semana” porque son la fuerza más votada. Sorprendentemente, Yanes no cierra la puerta a sentarse con Coalición Canaria, pero se pregunta: “¿Estarán en Coalición Canaria dispuestos a sentarse conmigo?”. Yanes advierte que dejó CC para “no ser cómplice con mi silencio de la mala gestión de Francis González (CC) en Icod”. Por si quedaba alguna duda, la exconsejera insular de CC habla muy claro: “No estoy de acuerdo con la gestión de Francis González (CC) en Icod y el pueblo ha hablado, pero me puedo sentar a hablar con CC, si en CC están dispuestos”. Descarta que el PP vaya a imponer en Icod pactos en cascada: “Nadie nos ha comentado nada al respecto y entendemos que nuestra posición está muy clara desde el minuto uno”. Cory Yanes es independiente dentro de la lista del PP, así que una imposición de partido chocaría con esta condición y abriría la puerta a una ruptura.

Garachico

La situación es muy similar a la de La Guancha. El PSOE, liderado por Yazmina Luis, tiene los dos ediles que dan la llave de gobierno en la Villa y Puerto. Por ahora, José Heriberto González (CC) y Ramón Miranda (A'Gara) parten con las mismas opciones de gobernar junto a los socialistas.

Los Silos

El PSOE ya se ha sentado a hablar con Unidas Sí Podemos y el PP, y tiene pendiente la conversación con CC el próximo lunes. Han hablado de programas de gobierno y Carmen Luz Baso quiere escuchar a las tres alternativas de pacto antes de decantarse. El pacto progresista PSOE-Podemos parece la opción más viable, pero desde la formación morada reconocen que “las cosas van despacio”.