Elecciones 28M

Jaque mate a 28 años seguidos de gobiernos socialistas en Guía de Isora

CC y PP están cerca de alcanzar un acuerdo para

arrebatar al PSOE uno de sus bastiones en Tenerife

Ana Dorta, la candidata de Coalición Canaria a ser alcaldesa en Guía de Isora

Ana Dorta, la candidata de Coalición Canaria a ser alcaldesa en Guía de Isora / E.D.

Daniel Millet

Daniel Millet

Jaque mate de Coalición Canaria y Partido Popular a 28 años seguidos de dominio socialista en el municipio tinerfeño de Guía de Isora. Los nacionalistas y los conservadores isoranos ya tienen avanzadas las negociaciones para formar gobierno a la espera del respaldo de las direcciones regionales de los partidos. Ambas formaciones (CC con 7 ediles y PP con 4) suman 14 concejales después de las elecciones municipales del pasado domingo, con lo que tienen asegurada la mayoría absoluta.

Este giro drástico ha sido posible por los buenos resultados de nacionalistas y populares pero, sobre todo, por la pérdida de la mayoría absoluta de la socialista Josefa Mesa, la todavía alcaldesa en funciones, por un solo concejal al quedarse en 10. A la espera de la confirmación, en Guía de Isora ya dan por hecho el giro en el Ayuntamiento, que pasará a liderar la número uno de la lista de Coalición Canaria, Ana Dorta.

Prudente a la espera de que fructifique la negociación, Dorta se limita a asegurar que «los isoranos han votado por el cambio». «Ya percibimos en la campaña que los vecinos querían un giro en las políticas municipales. Y esta sensación se ha confirmado en las urnas. Ahora estamos trabajando para que este cambio pueda ser posible y suponga una nueva época para el municipio», matizó la candidata nacionalista.

Aunque no lo parezca, Guía de Isora es un municipio importante en el tablero político de la Isla. Ya supera los 20.000 habitantes, alberga hoteles de mucho valor para la planta alojativa tinerfeña y ha sido en tres décadas un bastión del PSOE canario, donde fue alcalde durante 24 años Pedro Martín, hoy presidente en funciones del Cabildo de Tenerife. También de Guía de Isora procede Héctor Gómez, que fuera esta legislatura portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y en la actualidad ministro de Turismo y Comercio del Gobierno de Pedro Sánchez. Y la que sigue siendo alcaldesa, Josefa Mesa, es a la vez presidenta del PSOE de Tenerife. Pero este idilio con los de la rosa está más cerca de llegar a su fin tras el 28M.

«Hay muchas coincidencias entre los planteamientos de mi partido, Coalición Canaria, y los del PP. Coincidimos por ejemplo en que una de las prioridades de Guía de Isora es abrir de una vez la residencia para los mayores», aseguró Ana Dorta, que reconoció que ayer mismo comenzó de forma oficial las negociaciones con los populares para forjar ese «cambio» que, asegura, exige «una mayoría de vecinos».

En las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, el poder lo acaparó Pedro Reyes, que fue alcalde en representación de diferentes formaciones: UCD en el mandato 1979-1983, Coalición Popular (Alianza Popular-PDP y Partido Liberal) entre 1983 y 1987, y ATI de 1987 a 1989 y de 1991 y 1995. Luego llegaron los 24 años seguidos en la Alcaldía de Pedro Martín y Josefa Mesa en el mandato 2019-2023. Pero CC y PP vuelven a recobrar apoyos en Guía de Isora. Su acuerdo es inminente.