Rodríguez marca el terreno: toda La Laguna zona tensionada y moratoria al alquiler vacacional

El líder de Drago muestra predisposición al pacto de izquierdas, pero con condiciones | Espera al recuento final de este viernes antes de dar nuevos pasos

El líder de Drago Verdes Canarias (DVC), Alberto Rodríguez, mostró este jueves su predisposición al pacto de izquierdas en La Laguna, pero no a cualquier precio. Rodríguez estableció cinco líneas programáticas y, en particular, situó la vivienda como elemento clave. Para el acuerdo es necesario que toda La Laguna sea declarada zona tensionada, que se apruebe una moratoria al alquiler vacacional y que se actúe sobre las viviendas vacías del municipio. También pidió poner “freno a la turistificación”.

“Para nosotros es clave declarar todo el territorio del municipio como zona tensionada; poner sobre la mesa con claridad una moratoria inmediata al alquiler vacacional, analizar cuántas de esas viviendas están en el municipio, en qué situación de regularización se encuentran y cómo afectan a los precios y al derecho de los laguneros para acceder a una casa, y, por supuesto, y que también es una competencia municipal, conocer y después actuar sobre la vivienda vacía”, expresó al comienzo de la rueda de prensa con la que rompió su silencio de los últimos días. No es una idea para lograr un acuerdo y que después quede en el olvido: Rodríguez habló también del establecimiento de plazos de cumplimiento para las acciones planteadas.

Cabe precisar que la figura de la zona tensionada recogida en la nueva Ley de Vivienda permite controlar el precio del alquiler en los lugares así declarados. La moratoria al alquiler vacacional, por su parte, prohibiría que más casas adoptasen esa actividad en el municipio. En cuanto a las viviendas vacías, las formaciones de izquierdas han apostado en los últimos años por distintas fórmulas para que regresen al mercado del alquiler o sean puestas en venta.

Pacto con PSOE y USP

¿Hay predisposición al pacto con el Partido Socialista (PSOE) y Unidas se Puede (USP)? “El PSOE ganó las elecciones claramente, Podemos sacó un concejal, SSP obtuvo uno y DVC consiguió dos”, respondió, separando los ediles de Unidas. “En principio, la aritmética parece que, por esa vía, podría sumar”, continuó, aunque aclaró: “Que nadie dé por hecho nada”. “Para nosotros esto no tiene que ver con colores, siglas y nombres propios, sino con política y con programa”, remarcó. 

“La lógica y el sentido común parecen indicar que esta propuesta que nosotros estamos poniendo sobre la mesa es mucho más factible que se cumpla con esos espacios que con otros que están en el municipio y que programáticamente están alejados de esto o bien en las antípodas de tales planteamientos”, apuntó sobre el PSOE y USP.

Rodríguez incidió en varias ocasiones en la importancia del programa. “No depende de feeling, sino del cumplimiento de las demandas”, contestó a una de las preguntas sobre la conformación de una alianza. Las otras cuatro condiciones giran en torno a la ampliación de la oferta de escuelas infantiles de 0 a 3 años, los centros de día de mayores, la rehabilitación de espacios públicos “para los vecinos en todos los lugares”, y el “freno a la turistificación y al modelo productivo, y la defensa de las raíces” de la mano de unas políticas con las que se ponga de relieve el patrimonio arqueológico e indígena del municipio. “Es un elemento central que podría generar empleo de calidad”, afirmó sobre ese último punto.

Recuento de votos

El líder de Drago planteó que el próximo “hito” será el recuento definitivo de este viernes, y lo calificó de “batalla jurídica con la derecha”. Y es que un puñado de votos pone en duda a uno de los concejales de Drago. De perderlo, este pasaría al PP y voltearía el escenario en el municipio. “Somos gente seria y esperaremos a ver qué pasa el viernes”, precisó acerca de negociaciones con otras fuerzas. 

Sobre sus planes con las elecciones generales y una confluencia de izquierdas, se pronunció con cautela. “Hay mucha efervescencia con esto; los teléfonos están echando fuego”, señaló. “Si se respeta de manera clara y tajante el derecho del pueblo canario a configurarse como un sujeto político propio y a interlocutar de tú a tú con otros espacios a nivel territorial y estatal, y esto implica que desde Canarias se tomen las decisiones, se fije la posición de voto y se gestionen los recursos y los equipos, en Drago van a encontrar un interlocutor”, manifestó.

 “Es un planteamiento que nosotros en ningún momento hemos hecho y no estamos en esa situación ni mucho menos”, afirmó sobre la posibilidad de abandonar la política lagunera en caso de convertirse en diputado tras la cita del 23 de julio, y situó ese escenario en el terreno de la “política ficción”. “Nuestra prioridad institucional es La Laguna; es donde el pueblo decidió que tuviéramos representación y donde nos vamos fajar y vamos a marcar como prioridad”, aseguró en otro punto de la rueda de prensa, en la que estuvo flanqueado por los números dos y tres de la candidatura lagunera de DVC, Ruymán Hernández y Carmen Peña.

Resultados de la izquierda

Desde Drago mostraron su sorpresa con los resultados obtenidos en Canarias. “Nos apoyaron decenas de miles de personas”, celebró Alberto Rodríguez, que destacó que el resultado fue “reseñable en todas las islas del Archipiélago”. A su juicio, “no ha sido un fenómeno insular, sino archipielágico”.

 “Cuando no se cumple se deja la puerta abierta a que pasen estas cosas. Ejemplo: el resultado. Por lo tanto, creemos firmemente que la responsabilidad del resultado de otras fuerzas políticas y espacios que formaban el pacto de las flores es obviamente suya y de la gestión que hicieron durante estos cuatro años”, afirmó sobre lo ocurrido con Podemos, y defendió que la existencia de Drago contribuyó a poner freno a la derecha y a sacar a gente de la abstención.

Brete para el PSOE

La demanda en materia de vivienda de Alberto Rodríguez (Drago) pone en un brete al PSOE. “Yo suelo hacer exposiciones donde toca, que es en los lugares donde se tienen que tratar los posibles acuerdos de gobernabilidad de este municipio”, respondió este jueves el alcalde en funciones de La Laguna y candidato socialista, Luis Yeray Gutiérrez, sobre la línea programática marcada por Alberto Rodríguez. ¿Ese requisito de la vivienda en esos términos lo podrían llegar a aceptar? “Tendremos que valorar todas las condiciones que se pongan sobre la mesa, porque yo entiendo que ahora mismo se dan muchísimas cuestiones y propuestas que se van a valorar y, a partir de ahí, en esas primeras tomas de contacto, veremos qué sale. Nosotros no estamos poniendo ahora mismo ningún tipo de línea roja, salvo a Vox”, expresó. La dificultad para el PSOE y, por ende, para la configuración del pacto está en que los socialistas laguneros han apostado durante el último mandato por una política sin medidas excesivamente polémicas y que les han permitido obtener apoyos populares y de ámbitos fuera de la izquierda. Unas acciones como las planteadas por Rodríguez cambian el escenario.