Un error en las papeletas de Vox impidió que el partido sacara un edil en Tacoronte

El alcalde tacorontero reconoce que el 28M se produjo un número inusual de votos nulos

Publicidad de Vox.

Publicidad de Vox. / E.D.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (Nueva Canarias), ha confirmado a EL DÍA que un error en las papeletas de Vox en la localidad impidió que este partido sacara «al menos un concejal» en la Corporación tacorontera. Muchos de los votos al partido de Abascal se consideraron nulos porque se habían enviado a las viviendas con una lista que no era la misma que la proclamada de forma oficial.

Las personas que llevaron votos desde su casa ejercieron su derecho con algunos nombres cambiados y, a la hora de contabilizarlos, se consideraron votos nulos. Vox se quedó así a las puertas de entrar en el Ayuntamiento de Tacoronte, donde recibió 357 votos, el 3,07 por ciento del total. Ciudadanos (C’s) con 655 votos obtuvo un único concejal.

El número total de votos nulos fue el 28M en Tacoronte de 544, un 4,38% del total. En las elecciones de 2019, la cifra de votos nulos en Tacoronte fue de apenas 90; en 2015, se registraron 221; en 2011, 212; en 2007, apenas 67. Respecto a las elecciones de hace cuatro años, hay una diferencia de 454 votos nulos más, de los que la mayoría son papeletas erróneas de Vox. De no haberse producido esta circunstancia, Vox hubiera obtenido al menos el segundo concejal del partido en el Norte, junto al logrado en el municipio de Santa Úrsula.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Día los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias y Tenerife 2023: