CC en Los Llanos de Aridane no cierra la puerta a pactar con el PP, que perdió la mayoría

Con nueve concejales, igualado con el PP pero con 300 votos más, Javier Llamas lidera

las negociaciones para acceder a la Alcaldía del municipio más castigado por la erupción

Javier Llamas, candidato de CC a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane.

Javier Llamas, candidato de CC a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane. / E. D.

El mayor vuelco electoral en la isla de La Palma del pasado 28 de mayo se dio en el municipio de Los Llanos de Aridane, donde el Partido Popular (PP) perdió su mayoría absoluta holgada, quedándose con nueve concejales, a favor de Coalición Canaria (CC), que pasó de cuatro a nueve y mayor número de votos. A pesar de ello, el candidato nacionalista a la Alcaldía, Javier Llamas, no renuncia a sentarse con la otra formación para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad para el municipio.

Llamas es claro al afirmar su intención de hacer «un gobierno que intente ser estable por el bien de Los Llanos de Aridane y su ciudadanía», y para conseguir ese objetivo se plantea «no cerrar puertas, ni al PP ni al PSOE, y sí establecer conversaciones con ambos para lograr la Alcaldía». También hay que tener en cuenta que la llave en este ayuntamiento la tienen los tres concejales del PSOE de la candidatura que encabezó Alicia Vanoostende.

Por eso, Javier Llamas insiste en que «las cosas no hay que hacerlas rápido, sino que hay que hacerlas bien», aunque tiene claro que «hay que moverse, hay que hablar, hay que configurar el Gobierno, pero hay que hacerlo bien».

Es receloso el candidato más votado en esta cita electoral en el municipio de «hacerlo rápido», considerando que tienen «un margen de tiempo de aquí a allá», refiriéndose al 17 de junio, fecha en la que tomarán posesión los concejales y se votará la Alcaldía.

Por eso tiene claro la importancia de «no ser excluyente», ya que considera que estas negociaciones no pueden ser «contigo sí, contigo no» y «echar a nadie de la institución».

Javier Llamas señala que «evidentemente no vamos a renunciar a tener la Alcaldía al haber sido la fuerza más votada», recalcando que su objetivo si lo logra será «intentar regenerar, conseguir un gobierno estable por el bien del municipio e intentar sacarlo de la situación en la que está actualmente».

Para ello trabaja para contar con un acuerdo antes del 17 de junio, considerando que «tenemos tiempo para la negociación» y esperando «que esa vía no se agote». Así, hace hincapié en que «tenemos claro lo que nosotros queremos hacer y queremos llegar a muchos días antes de la toma de posesión en el Ayuntamiento con las cosas claras».

Javier Llamas: <>

Además, insiste en que Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane será respetuoso con los acuerdos que se alcancen, «sea con quien sea», recalcó.

Esos acuerdos tendrán que estar apoyados, indicó, en el trabajo realizado durante la campaña electoral, de la que dijo que mantenían una sensación de optimismo, «construyendo un proyecto muy bonito para intentar conseguir alguno de los mejores resultados posibles», y aunque «ganar las elecciones no estaba en la quiniela al principio», confirmó que «ya los últimos días de campaña, nos dimos cuenta que la ola que creamos de positividad seguía creciendo».

Ganar las elecciones no estaba en la quiniela al principio, fue una sorpresa y estamos encantados

«Fue un par de días antes de las elecciones», destaca Llamas, cuando «vimos que teníamos posibilidades serias, no sólo de romper la mayoría absoluta, sino de ganar las elecciones», eso provocó «una sorpresa, pero muy agradable y estamos encantados».

Ahora afronta el reto de gobernar con «un grupo bastante nuevo, muy renovado y que crea sinergias positivas», lo que le permitirá «no entrar en guerras que van a llegar a ningún lado» y apostando por «crear algo muy positivo y seguir persiguiendo la petición de cambio de la gente».

En Los Llanos de Aridane, Coalición Canaria pasó de cuatro concejales y en torno a los 1.600 votos, a estos nueve representantes avalados por casi 3.000 apoyos, «quedándonos a sólo quince votos del décimo concejal», apostilla Llamas.