Benito, el último de Ciudadanos en Canarias

C’s obtuvo 32 concejales en Canarias en las elecciones municipales de 2019, cuatro años después sólo queda uno

Cartel electoral de Benito Regalado, de Ciudadanos en Tacoronte

Cartel electoral de Benito Regalado, de Ciudadanos en Tacoronte / El Día

Ciudadanos (C’s) nació en el año 2006, en 2017 ganó las elecciones en Cataluña y en 2019 se convirtió en la tercera fuerza política en España con 57 escaños en el Congreso de los Diputados. Ese mismo año, logró 2.887 ediles en ayuntamientos de toda España y ganó las elecciones en el municipio tinerfeño de Tacoronte, donde obtuvo seis concejales. Cuatro años después, C’s ha firmado su defunción política desapareciendo de todos los parlamentos autonómicos que se renovaron el 28M y perdiendo el 87% de los concejales que tenía. En Canarias eran 32 ediles y ahora sólo queda uno en Tacoronte: Benito Regalado, el último concejal de Ciudadanos en las islas.

C’s en Tacoronte no fue ajeno a la hecatombe nacional del partido que en su día convirtió a Albert Rivera en un serio aspirante a superar al PP. En 2019 lograron ser primera fuerza política en el municipio gracias al tirón de la exconcejala de CC Virginia Bacallado. Recibieron 3.273 votos, el 26,43% del total. El pasado domingo se quedaron en 655 votos, apenas el 5,52%. Benito Regalado, que ya formaba parte de la Corporación tacorontera, pasa de tener otros cinco compañeros de partido a quedarse solo en una Corporación con representantes de siete partidos diferentes.

Benito Regalado es el único cargo electo de Ciudadanos en Canarias, que tampoco tiene representantes en el parlamento ni en ninguno de los siete cabildos. «Me he quedado solo», declara a EL DÍA, con una mezcla de resignación, tristeza y orgullo. Considera que esta debacle se ha producido porque la gente ha acudido a las urnas a «votar en clave nacional e identificó a C’s como una opción de voto poco útil. Ahora parece que todo pasa por cerrar y volver a abrir con otro proyecto, ya que nosotros entendemos que un partido de centro hace falta en España».

Ciudadanos nació en 2006 y el 28M prácticamente firmó su defunción política. En 2019 logró 2.887 ediles en ayuntamientos de toda España y ahora quedan apenas 392, entre los que resiste el único representante del partido naranja en el Archipiélago

Este empresario de 57 años, de El Torreón, casado y padre de tres hijos, la menor ya con 23 años de edad, quiere centrarse en lo local y tratar de sumar «por el bien de Tacoronte». Este martes reconocía que «está todo en el aire y estamos a la espera de que alguien nos llame y nos plantee ideas». Mientras se mantiene «a la escucha», con la única promesa de «trabajar, como hago desde que tenía 16 años». No plantea líneas rojas y se muestra dispuesto a sumarse a «un equipo que, de verdad, quiera sacar a Tacoronte adelante».

Regalado no esconde que le gustaría formar parte de un futuro gobierno en Tacoronte y recalca que se presentó a las elecciones «para gobernar y trabajar por Tacoronte, que está muy abandonado en los últimos años». También reconoce que «constantemente» se obvia la representación de Ciudadanos en Tacoronte y se define como «el más olvidado» en estos primeros días tras sus terceras elecciones municipales.

Ha estado cuatro años en la Corporación tacorontera, tras ocupar el quinto puesto de la lista de C’s en 2019. Por segundos comicios consecutivos ha logrado entrar en el Consistorio, aunque sin dejar de reconocer que en su partido tenían «otras aspiraciones» y que esperaban «tener más éxito». Descarta que los tacoronteros hayan castigado a C’s por no entrar en el Gobierno local después de ganar las elecciones en 2019: «Al contrario, creo que durante estos cuatro años se generó una simpatía hacia nosotros porque la gente entendía que se había cometido una injusticia con Virginia Bacallado, que ganó, era lo que el pueblo eligió de forma mayoritaria, pero nunca la dejaron gobernar». Su convencimiento es que han sufrido un castigo «en clave nacional».

Posibilidades de gobierno

El voto de Benito Regalado no es indispensable para que se forme un gobierno con mayoría absoluta en Tacoronte, pero puede ayudar a sumar los 11 ediles necesarios en varias combinaciones que no pueden descartarse en un escenario político tan complejo como el tacorontero. El único edil de C’s en Canarias podría hacer posible un tripartito formado por PSOE (5), CC (5) y Cs (1), y dar viabilidad a varios cuatripartitos: PSOE (5), NC (4), Cs (1) y SSP (1); CC (5), NC (4), Cs (1) y SSP (1); CC (5), PP (3), Cs (1) y Somos Tacoronte (2), o PSOE (5), PP (3), Cs (1) y Somos Tacoronte (2). Los próximos días serán claves para determinar si el último edil de C’s en Canarias termina gobernando este municipio de casi 25.000 habitantes.