Más por Arona apoya un gobierno con PP y CC para desbancar a Mena

La popular Fátima Lemes sería la alcaldesa en un acuerdo

con los nacionalistas y la formación liderada por Dácil León

Dácil León, de Más por Arona. | | E.D.

Dácil León, de Más por Arona. | | E.D. / Daniel Millet

Daniel Millet

Daniel Millet

Partido Popular, Coalición Canaria y Más por Arona preparan un pacto para desbancar al socialista José Julián Mena de la Alcaldía de Arona. A pesar de imponerse en las elecciones del pasado domingo, con 6.088 votos y 8 concejales, Mena no podrá reeditar el mando de la Alcaldía debido a la intención de los otros tres partidos más votados de unirse para formar el gobierno municipal.

Los populares, los nacionalistas y la nueva formación política creada estas elecciones por concejales que abandonaron el pasado mandato el PSOE tienen suficientes concejales para conseguir mayoría: se necesitan 13 de un total de 25 asientos en el pleno aronero y este tripartito suma 14.

Más por Arona, que pese a debutar en estos comicios consiguió muy buenos resultados –4 ediles–, ya ha dado su apoyo a un gobierno local con PP y CC en el que la Alcaldía sea para la popular Fátima Lemes. Esto reconoció Dácil León, número uno de la lista de Más por Arona: «Hemos comenzado las conversaciones y hemos confirmado a PP y CC el respaldo a este pacto».

La duda radicaba en qué partido se llevaría la Alcaldía ante la escasa diferencia de votos entre unos y otros: el PP quedó segundo con 3.482 votos, CC fue tercero con solo 74 votos menos y Más por Arona quedó cuarto a solo 313 votos del PP y 239 de CC. «Para Más por Arona no hay ningún problema en que la Alcaldía recaiga en el PP porque, a pesar de la poca diferencia en los resultados de un partido y otro, es la formación que ha quedado segunda», remarcó Dácil León.

«La idea era trabajar por las aroneras y los aroneros en la oposición pero debido a los increíbles resultados que hemos obtenido, pese a ser un partido recién creado, vamos a apoyar un gobierno en el que estemos junto a PP y CC», aclaró León.

La número 1 de Más por Arona asegura que los resultados obtenidos en los comicios del pasado domingo son «muy buenos pero no nos cogen por sorpresa». «Pese a tener muy pocos medios, sentimos muy buenas vibraciones durante la campaña, mucho apoyo y cariño en la calle. Esto y el gran trabajo realizado por todos los integrantes de Más por Arona nos ha permitido debutar con unos excelentes resultados y un importantídimo respaldo de los vecinos», matizó.

PP, CC y Más por Arona ya han avanzado en las negociaciones para formar gobierno y permitir la salida de la Alcaldía de Mena. El socialista, por contra, se ha quedado sin socios para conformar una mayoría. Solo quedan Vox (dos ediles) y Nueva Canarias (un edil) y de estos dos solo sería posible un acuerdo con NC. Las matemáticas no alcanzan.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Día los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias y Tenerife 2023: