El PP negociará con todos los partidos en los municipios del Sur que precisan de pacto

Las diferencias personales condicionan los acuerdos en Granadilla de Abona y en Güímar

Ana Dorta y Carlos Álvarez

Ana Dorta y Carlos Álvarez

J. A. M.

Las negociaciones para formar pactos en los cinco municipios del sur de la Isla que los requieren para formar mayorías de gobierno estables se han limitado, hasta ahora, a contactos entre los comités locales de los partidos implicados, casi. Se espera que hoy empiecen las negociaciones formales una vez que CC, PP y PSOE hayan concretado las pautas. En el caso del Partido Popular, su presidente insular, Emilio Navarro, anunció ayer que negociará con todas las formaciones políticas que hagan posible la formación del gobierno municipal en Güímar, Arico, Granadilla de Abona y Guía de Isora. «Incluido el PSOE», enfatizó.

Aunque todo apunta a que la línea de acuerdos implica a CC y PP allí donde la suma de sus concejales basta para alcanzar la mayoría absoluta, las fuentes consultadas en los tres partidos reconocen la existencia de obstáculos de difícil solución.

En el caso de Güímar, los populares establecen como condición que Carmen Luisa Castro sea la alcaldesa, al liderar la candidatura más votada. Por el momento, cuentan que los contactos entre los alcaldables se ha limitado a las felicitaciones protocolarias, casi. Los consultados transmiten que permanecen a la espera de instrucciones.

Este es un municipio en el que las diferencias personales derivadas de la acción política distancia al PP de CC y del PSOE y a Nueva Canarias de los socialistas. Eliminar las líneas rojas en cualquier negociación «requiere de un ejercicio de responsabilidad y generosidad difícil de digerir en algunos casos», coinciden en apuntar varios de los consultados. Cabe recordar que ambas partes tienen asuntos por resolver en la vía judicial.

Una situación similar a la que se vive en Granadilla de Abona, donde el PP está denunciado por el proceso de relevo en su comité local, que desplazó a Marcos González, quien ahora está integrado en Coalición Canaria. Como dificultad añadida está que la suma de ambos partidos (12) los deja a uno de la mayoría absoluta. Para alcanzarla se requeriría la implicación de Vox, que cuenta con dos concejales.

Sin embargo, la suma del PSOE (11) y del PP (2) sí alcanzaría los 13 ediles que se requieren para lograr la mayoría absoluta. Eso convertiría a la socialista Jennifer Miranda en la segunda alcaldesa de Granadilla de Abona. El escenario está abierto.

La Alcaldía de Arona es la más apetecida de la comarca. De las urnas surge un escenario que posibilita un tripartido de PP (5), CC (5) y Más por Arona (4), con tres candidatas a alcaldesa, pero el Partido Popular establece este feudo como suyo al liderar Fátima Lemes la candidatura más votada, con Clari Pérez como primera teniente de alcaldesa y la exsocialista Dácil Pérez como la segunda.

El desplome de José Julián Mena (PSOE) hasta los ocho concejales le situarían en la oposición, tras perder la mayoría absoluta. Una posibilidad que en las últimas horas de ayer empezó a ser cuestionada ante los movimientos de las cúpulas directivas de los grandes partidos a nivel supramunicipal en la búsqueda de mayorías alternativas en el Archipiélago.

En Arico, todos miran a Arico Somos Todos, formación local que puede aupar al PSOE a la Alcaldía o a CC-PP. En ambos casos, sumándose al gobierno. Ayer, Arico ST aseguraba no haber negociado.

Solo en Guía de Isora parecía todo claro. Tras perder el PSOE (10) la mayoría absoluta. Le relevarían CC (7) y PP (4), con la nacionalista Ana Dorta de alcaldesa y el popular Carlos Álvarez de primer teniente de alcalde.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: