El PP busca un cuarto edil que cambiaría el escenario en La Laguna

El PSOE y Unidas esperan por Drago y su líder, Alberto Rodríguez, que guarda silencio

Luis Yeray Gutiérrez, durante la celebración de la victoria electoral en La Laguna.

Luis Yeray Gutiérrez, durante la celebración de la victoria electoral en La Laguna. / Carsten W. Lauritsen

D. R.

La intención del Partido Popular (PP) de buscar un cuarto concejal sigue en pie. Se quedaron a un puñado de votos de él y su candidata, Ana Zurita, ya avanzaba en la noche electoral que lo iban a «pelear». Este lunes se reafirmó, e indicó que estaban analizando las actas. De lograr ese edil los populares, lo perdería Drago, y el escenario experimentaría un cambio radical en el municipio.

Zurita, tras una lectura en frío de los resultados, dijo estar «satisfecha» al pasar de la quinta fuerza a la tercera en La Laguna. «Hemos invertido una situación que iba decreciendo: 6 de 2011, 4 en 2015 y 2 en 2019, y en estos comicios hemos conseguido darle la vuelta», expresó. La edil electa también se refirió a hipotéticas alianzas entre Partido Socialista (PSOE) y PP: «Incluso al presidente Feijóo le preguntaron por los pactos con la lista más votada, que en este caso sería el PSOE. Y creo que en Santa Cruz hay un rumor que circula por ahí. Pero yo puedo decir que nunca aceptaríamos el ofrecimiento del PSOE para pactar, porque en el transcurso de la campaña nos hemos encontrado con muchísima gente que quería un cambio y que no está de acuerdo con la forma de hacer las cosas del gobierno de La Laguna».

De no cambiar el reparto actual, en el centro del tablero político local están Drago y su líder, Alberto Rodríguez, que guarda silencio. «Por ahora no va a dar declaraciones», indicaron ayer desde su equipo. Mientras, el PSOE y Unidas se Puede (USP) viven con incertidumbre lo que ocurrirá con el pacto de izquierdas.

Los socialistas obtuvieron 10 representantes y Unidas, 2. Así es que la mayoría absoluta –14 concejales– sería posible con las dos actas de Drago. Pero su decisión es una incógnita, no solo porque no se hayan manifestado, sino por los antecedentes y choques de Rodríguez tanto con Podemos como con el candidato de Unidas, Rubens Ascanio, que lo llegó a mandar a que conociera La Laguna cuando anunció que se presentaría en el municipio.

Este lunes, en cambio, Ascanio abogó por una alianza. «Creo que hay una mayoría de progreso y es viable encontrar puntos de acuerdo viables y duraderos. Más allá de un desencuentro estratégico y el error de confrontar electoralmente en un mismo espacio ideológico, mantengo una buena relación con Alberto y ya hemos iniciado contactos», aseguró. Por su parte, el actual alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), dijo que habrá tiempo durante «los próximos días de hablar de programas y de proyecto político del PSOE y de las formaciones que están en la izquierda».

Tras el silencio de Alberto Rodríguez puede estar su integración en el pacto o un apoyo desde fuera a este. Pero, por caber, también caben otras posibilidades, como que se quede en la oposición, que pacte con el PSOE pero sin Unidas –y que se invite a ese otro partido a dar apoyo externo desde la bancada de la oposición– o que vaya a solicitar la Alcaldía.