Luis Yeray: «El PSOE necesitaba este respaldo»

Zurita avanza que el PP va a «pelear en los próximos días» un cuarto edil que cambiaría el reparto | «Son unos resultados muy tristes, muy dolorosos», lamenta Ascanio (USP)

Luis Yeray Gutiérrez celebra la victoria junto a un militante socialista.

Luis Yeray Gutiérrez celebra la victoria junto a un militante socialista. / Carsten W. Lauritsen

«Hemos ganado las elecciones en La Laguna. La familia socialista de este municipio necesitaba este respaldo total y absoluto de la ciudadanía». Esas fueron las primeras palabras del candidato del PSOE de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, al dirigirse anoche a la militancia que se encontraba en la sede de los socialistas laguneros, en la avenida Lucas Vega. Se hicieron de rogar las valoraciones de los cabezas de lista del municipio ante lo ajustado del recuento y los posibles cambios para la gobernabilidad de Aguere que supondría el trasvase de un solo edil entre Drago y PP.

Luis Yeray Gutiérrez (PSOE). El actual alcalde habló a los suyos en un tono de celebración algo contenida. «Sabemos perfectamente lo que hemos sufrido», expresó. «Los que estamos aquí lo sabemos; también muchos compañeros que han estado durante todos estos días con nosotros y que también tengo que dirigirme a ellos», continuó. «Me siento inmensamente feliz de decir hoy, después de años convulsos y complicados, que hemos hecho posible que la mayoría social de La Laguna respalde a este alcalde», dijo. Gutiérrez también afirmó que va a hacer «todo lo posible para que este municipio siga siendo puntero, el que va a la vanguardia en progreso, en justicia social, en igualdad, en no dejar un solo vecino de este municipio atrás...». Y agregó: «Hemos demostrado que somos personas de fiar, que podemos llevar este municipio a donde queramos».

Jonathan Domínguez (CC). «Quiero agradecer a los más de 19.200 laguneros que han decidido depositar su apoyo en nuestra candidatura», manifestó Jonathan Domínguez. «La lista de CC no pierde votos respecto a las elecciones anteriores pese a haber estado cuatro años en la oposición», expuso, antes de referirse también al retroceso en un edil. Observó «un resultado bastante digno para haber estado cuatro años en la oposición y con el gobierno que hemos tenido enfrente, con el rodillo que han aplicado durante estos cuatro años». Y prosiguió: «No obstante, somos demócratas y ha ganado las elecciones una lista electoral, la encabezada por Luis Yeray Gutiérrez y el PSOE, y lo que nos corresponde es felicitarlos por los resultados». También planteó Domínguez: «En los próximos días, los órganos de Coalición Canaria ya se reunirán para ver las opciones que existen de apoyar un gobierno u otro si cupiera alguna posibilidad».

Rubens Ascanio (USP). «El resultado desde luego que no es el esperado», lamentó un abatido Rubens Ascanio. «Como habíamos hablado en su momento con otras fuerzas de izquierdas, iba a penalizar esa división del voto; y así ha sido. El único elemento que podemos sacar de esta noche es que sigue existiendo una mayoría de progreso y también la voluntad de intentar conseguir que, en ninguna circunstancia, Vox sea parte de un gobierno», indicó. Ascanio continuó sobre la necesidad de buscar «las alternativas mejores para seguir avanzando en las políticas que se han venido desarrollando en los últimos cuatro años. Son, a su juicio, «unos resultados muy tristes, muy dolorosos, para la izquierda». Y completó: «Pero son unos datos que permiten todavía mantener unos espacios de acción política que vamos a seguir batallando y peleando».

Ana Zurita (PP). «El PP en La Laguna ha crecido; hemos tenido unos resultados, aunque justos, con un crecimiento exponencial, y hemos aumentado el número de votantes». Zurita apuntó que están «contentos porque ha habido nuevos votantes que han confiado en nosotros, pero nos hubiera gustado obtener mejores datos». Y avanzó: «De todas maneras, todavía es un resultado muy justo. Estamos a punto de sacar el cuarto concejal, que intentaremos pelear en los próximos días». En su análisis incorporó un agradecimiento: «A todas las personas que han confiado en nosotros, a todos los interventores y apoderados que han participado en este proceso electoral y a toda esa gente que se ha sumado al PP de La Laguna y que han trabajado para que obtengamos estos resultados». También resaltó que, en lo que al conjunto de Canarias se refiere, los datos del Partido Popular «son buenos» y que eso «se ha notado en La Laguna».