Darias, referente municipal del PSOE en toda España

La capital de Gran Canaria es la mayor ciudad del país con victoria socialista | La irrupción de Vox sorprende a todos

La exministra de Sanidad Carolina Darias es la ganadora de las elecciones en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

La exministra de Sanidad Carolina Darias es la ganadora de las elecciones en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. / Elvira Urquijo A.

C. T.

Al comienzo de la campaña electoral, Carolina Darias participó en una clase de surf en la playa de Las Canteras. Aquella lección debió de surtir efecto en la candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, porque ha logrado salir victoriosa pese a la ola de derecha que ha acabado con buena parte de los gobiernos progresistas en España. De hecho, la exministra de Sanidad de Pedro Sánchez se convierte en el principal referente municipal de los socialistas en todo el país tras la caída de otras plazas como Sevilla.

El triunfo de Darias resulta notable en comparación con la otra apuesta personal del presidente del Gobierno, la también exministra Reyes Maroto, que logra mejorar los resultados de 2019 en la capital aunque sin superar a Más Madrid y sin la tracción suficiente ante la mayoría absoluta obtenida por el PP. También con Barcelona, en donde el candidato Jaume Collboni ha quedado finalmente por detrás de Xavier Trías.

En la sede electoral del PSOE en el Auditorio Alfredo Kraus, Darias hizo explícito el tirón de su candidatura pese a la noche agridulce que vivió el partido y presumió de victoria: «Hemos hecho un gran trabajo, una gran campaña, y los resultados así lo avalan, especialmente en el contexto general, por eso doy todavía más importancia y más valor a este gran resultado que hemos obtenido». Darias se rodeó de su equipo en el atril desde el que se dirigió a los asistentes a la noche electoral socialista. Escoltada por Francisco Hernández Spínola, Inmaculada Medina o Josué Íñiguez, celebró que Las Palmas de Gran Canaria «volverá a tener una alcaldesa, la primera alcaldesa socialista de la capital grancanaria» tras el mandato de la popular Pepa Luzardo entre 2003 y 2007. «Vamos a dejarnos la piel para gobernar estos cuatro años con un gobierno de progreso», avanzó emocionada entre los aplausos y gritos de «¡alcaldesa, alcaldesa!».

En la terraza Tao, donde el PP congregó a sus simpatizantes para la noche electoral, a Jimena Delgado le tocó asumir la derrota. Felicitó al PSOE como fuerza más votada y «también a todas las fuerzas políticas por el comportamiento cívico de estas elecciones». Pese a que los números no dan para una alternativa liderada por ella, la candidata aseguró que «está todo abierto a posibles pactos» y que desde su formación lucharán «hasta el final» porque creen que «esta ciudad se merece un cambio y ahora lo creemos más que nunca».

Delgado mejoró los resultados de 2019 -«Hemos crecido en casi 7.000 votos con respecto a las últimas elecciones», resaltó- aunque sin alcanzar los de 2015, en los que el PP venció sin llegar a poder gobernar. Aunque anoche no aclaró si llegará a sentarse en el Pleno, avanzó que seguirá «luchando para que el cambio llegue».

La irrupción de Vox, mayor de lo que las encuestas pronosticaban, fue motivo de celebración en la sede del partido. «Estamos muy contentos», aplaudió Alberto Rodríguez, diputado en el Congreso y candidato a la Alcaldía: «Tenemos la oportunidad de proyectar no solo el programa del partido, sino lo que representa: el sentido común», aseguró.

Las Palmas de Gran Canaria. La exministra socialista Carolina Darias será la nueva alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria y se convertirá en la segunda mujer que gobierna la capital grancanaria. El PSOE se verá obligado a reeditar el pacto con Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos, pues los 12 concejales que ha conseguido, uno más que en 2019, no son suficientes para una mayoría absoluta. Darias ha logrado mejorar los resultados del socialista Augusto Hidalgo hace cuatro años, mientras que el PP, liderado por Jimena Delgado, se mantiene como la segunda fuerza con 9 concejales, dos más de los que tenían. Estos resultados no permiten al PP pactar con Vox que, contra todo pronóstico, se ha convertido en la tercera fuerza del consistorio, con cuatro concejales. PP y Vox sólo sumarían 13. El 28M deja como único pacto posible un acuerdo progresista, con 15 de los 29 concejales: 12 del PSOE, 2 de NC y 1 Unidas Sí Podemos.

Arrecife. El PSOE ha ganado las elecciones en el Ayuntamiento de Arrecife con el candidato Alfredo Mendoza al lograr nueve concejales (cuatro más que en 2019) y 5.080 votos (28,05%), según los resultados con el 100% del escrutinio de los votos del 28 de mayo en la capital de Lanzarote. No obstante, el PSOE necesita pactar para gobernar, ya que se ha quedado a cuatro ediles de conseguir la mayoría absoluta, fijada en 13 de los 25 representantes que tiene Arrecife. Una alianza de los socialistas con el PP (7) o con CC (7) sumaría el número de actas suficientes que se requieren para conseguir la mayoría absoluta en Arrecife. PSOE y PP gobernaron juntos en el pasado mandato durante poco más de dos años.

Puerto del Rosario. CC, con David de Vera Cabrera, gana las elecciones en Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, y pasa de 4 a 7 concejales. El PSOE fue el partido triunfador en los comicios en 2019 con 5 ediles y ayer perdió uno y se convirtió en la cuarta fuerza en la localidad, por detrás de CC (5), FA (4) y PP (4). También entran en la Corporación AMF y Vox, que obtienen un concejal cada uno. La mayoría absoluta está en 11 ediles, por lo que hará falta un pacto entre dos o más partidos para formar gobierno. CC podría conformar una mayoría absoluta pactando con FA, PP o PSOE.