Bermúdez: «Quiero una Santa Cruz mejor, por la que apuesten inversores de todo el mundo»

El candidato de CC a la Alcaldía de la capital chicharrera asegura que no pactará ni con el PSOE ni con Podemos

José Manuel Bermúdez, candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz.

José Manuel Bermúdez, candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz. / Carsten W. Lauritsen

El candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se enfrenta a sus cuartas elecciones con el objetivo de lograr la mayoría absoluta. Y si necesita un pacto, deja claro que éste no se firmará ni con el PSOE ni con Podemos. Bermúdez promete una Santa Cruz «mejor», por la que apuesten inversores de todo el mundo para crear empleo.

Según una encuesta realizada por el Instituto Perfiles, en la capital chicharrera CC gana por décimas al PSOE. ¿Qué cree usted que pasará en Santa Cruz?

Yo estoy trabajando para sacar la mayoría suficiente y gobernar en solitario. Pero en el caso de que no sea así, espero ganarlas y buscar algún tipo de acuerdo.

¿Y qué pacto buscaría? ¿Cuáles son sus líneas rojas?

Lo que sí tengo muy claro es que con mi voto, ni el PSOE ni Podemos van a gobernar en Santa Cruz. Yo soy la única garantía para que esto sea así. Y lo digo porque he escuchado tanto a Patricia Hernández (candidata socialista en Santa Cruz) como a Pedro Martín (candidato socialista en el Cabildo de Tenerife) manifestar que estarían dispuestos a pactar con el PP. Por lo tanto, si esa disposición fuera recíproca, yo soy la única garantía para todo aquel que no quiera que el PSOE y Podemos gobiernen en este municipio.

¿Esto quiere decir que, aunque fuera su única opción para formar gobierno, CC no pactaría con el PSOE, a pesar de que ya lo hecho anteriormente?

Pactamos con los socialistas tras las elecciones de 2011 cuando estaba Julio Pérez. Ahora tenemos en Santa Cruz la peor versión del PSOE de Canarias. No pactaré con Patricia Hernández.

¿Qué opina de la detención del socialista José Ángel Martín por una supuesta agresión ? Ha dimitido de todos sus cargos.

Lo que ha ocurrido viene a confrontar dos formas de entender la política. Una, desde una supuesta superioridad moral, desde el insulto y la soberbia, castigando la imagen de los barrios y paralizando el desarrollo de la capital. Y la otra, la que representa CC, la del respeto, la escucha y la humildad, la de la defensa de Santa Cruz. En manos de los chicharreros está elegir el domingo cuál de las dos formas de hacer política quieren.

¿El único acuerdo posible sería entonces con el PP o baraja también otras fuerzas políticas si consiguen entrar en el Ayuntamiento, como Cs o Vox?

Se presentan trece fuerzas políticas en Santa Cruz y algunas de ellas también podrían entrar en el Ayuntamiento. Y vuelvo a repetir, los partidos con los que no pactaría son el PSOE y Podemos. Con respecto a Vox, este partido no está en mis líneas prioritarias de pacto, precisamente.

Algún partido señala que en el caso de que vuelva a ser alcalde, abandonará Santa Cruz para dedicarse al Parlamento.

Eso no es cierto. Mi intención es ser alcalde de la capital tinerfeña y ser parlamentario, como lo fueron Patricia Hernández (PSOE) o Manuel Domínguez (PP). Parece que sea algo novedoso, cuando no es así. Además, creo que sería muy bueno para este municipio, porque podré defender a Santa Cruz también en el Parlamento.

¿Con qué Santa Cruz sueña José Manuel Bermúdez?

Con una Santa Cruz mejor y en eso se basa nuestra gestión. Queremos una ciudad abierta al mar; en la que las familias reciban ayudas en el menor tiempo posible; por la que apuesten inversores de todo el mundo para crear empleo y riqueza; y en la que la calidad de vida en los barrios sea alta. Para ello, hemos estado trabajando y lo seguiremos haciendo, siempre mirando hacia adelante.

¿ Y cuáles son las principales propuestas electorales de CC?

Tenemos una agenda basada en hechos, que han demostrado su éxito en estos años que hemos gobernado. Mantendremos la presión fiscal baja;continuaremos dinamizando la ciudad con actividades;seguiremos invirtiendo en los barrios;continuaremos asfaltando calles en los cinco distritos, y realizaremos las obras de los ocho grandes parques infantiles previstos, entre otras acciones. Asimismo, tenemos un programa dirigido a las personas, con el que seguiremos potenciando las ayudas para los vecinos que peor lo están pasando, intentando reducir los plazos, para que se puedan conceder en menos tiempo.

El litoral chicharrero es uno de los asuntos estrella en los programas electorales de las distintas fuerzas políticas en Santa Cruz. ¿Qué acciones al respecto incluye el suyo?

La mejora de nuestro litoral es una prioridad para CC. Ya hemos encargado a Gestur la modificación del Plan General (PGO) para agilizar las mejoras en la playa de Las Teresitas; terminaremos la Zona de Charcos de Valleseco; convertiremos la zona trasera del Palmétum en un paseo; recuperaremos la playa del Parque Marítimo y la convertiremos en una zona de baño exclusiva para perros; impulsaremos la mejora del litoral de Añaza; lograremos el vertido cero de aguas residuales en la costa; e impulsaremos la ejecución del Muelle de Enlace, que debe llevar a cabo el Puerto, para que el centro de la capital se una al mar. Con respecto a este último proyecto, mi compromiso es colaborar con la Autoridad Portuaria, con el Gobierno canario y con el Cabildo en la financiación. Sólo pido que la aportación de Santa Cruz sea proporcional al presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento.

"Soy la única garantía para impedir que el PSOE y Podemos gobiernen en la capital. Yo no pactaré con Patricia Hernández"

La falta de vivienda es uno de los problemas que sufre esta ciudad, ¿qué medidas ofrece?

Ya estamos trabajando en los proyectos para la construcción de 381 viviendas sociales en Cuevas Blancas, María Jiménez y La Monja. Y en nuestro programa electoral incluimos otras 400 nuevas casas que serán construidas y terminadas en los próximos seis años. Asimismo, cederemos suelo público a aquellos promotores que ofrezcan alquileres bajos.

Santa Cruz tiene una comunidad latina muy numerosa, más de 7.500 personas. ¿Qué mensaje les trasladaría?

Miles de familias han encontrado en nuestra capital refugio y hogar. Muchas de ellos llegaron a Santa Cruz huyendo del socialismo y del comunismo de sus países. Les pediría que votaran a nuestro proyecto político, porque también huye de lo mismo.

¿Serán éstas sus últimas elecciones a la Alcaldía?

Y por qué me quiere jubilar tan rápido (se ríe). Yo estaré en Santa Cruz de Tenerife siempre que la gente quiera que esté.