Un valle con tres favoritos

Francisco Linares (CC), Marco González (PSOE) y Adolfo González (PP) son claros aspirantes a lograr la reelección en La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos

La costa de los municipios norteños de Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Orotava.

La costa de los municipios norteños de Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Orotava. / María Pisaca

Los cambios políticos se ven aún lejos en las tres localidades del Valle de La Orotava: en la Villa, Coalición Canaria sigue sin acusar el desgaste después de 44 años de gobiernos nacionalistas; el PSOE portuense llega fuerte después de arretar el poder a PP y CC en 2019, y el PP realejero cambia de líder tras la marcha de Manuel Domínguez, pero lo hace con el margen que da una mayoría aplastante de 15 contra 6.

El Valle de La Orotava se enfrenta a las elecciones municipales del 28M con tres favoritos claros para ganar las elecciones municipales y continuar en el poder otros cuatro años. Los actuales alcaldes, Francisco Linares (CC), Marco González (PSOE) y Adolfo González (PP), son candidatos muy sólidos para mantener y, en algún caso mejorar, los resultados de 2019. Los cambios políticos se ven aún lejos en las tres localidades más pobladas del norte de Tenerife. En La Orotava, Coalición Canaria sigue sin acusar el desgaste después de 44 años de gobiernos nacionalistas y casi nadie duda de que Linares volverá a ganar con holgura. El PSOE portuense llega fuerte después de arrebatar el poder a PP y CC en 2019 y Marco González aspira incluso a mejorar sus resultados. El PP realejero cambia de líder tras la salida de Manuel Domínguez, que gobernó durante 11 años con mayoría absoluta, pero su sucesor, Adolfo González, se enfrenta a sus primeros comicios con el margen que da una mayoría aplastante de 15 ediles populares contra 6 de la oposición.

La Orotava. Los nacionalistas gobiernan en La Orotava desde 1979, primero con la AIO, luego con ATI y ahora con CC. Desde 1983, gestionan la Villa con las mayorías absolutas cosechadas por Isaac Valencia y, a partir de 2013, por Francisco Linares. En un mandato sin grandes conflictos políticos ni escándalos, nada hace presagiar que el cambio se acerque a La Orotava. El principal partido de la oposición sigue siendo el PSOE, que apuesta en estas elecciones por María Jesús Alonso, cuyo reto será mantener la progresión ascendente de los socialistas, que en 2011 lograron tres ediles; en 2015, cuatro, y en 2019, cinco. Asamblea por La Orotava, la propuesta que aglutinaba a toda la izquierda alternativa en el municipio hasta la irrupción de Podemos, se presenta con Aída Salazar como cabeza de cartel. Desde sus primeras elecciones, en 2015, este movimiento ha logrado tres concejales y el 28M aspira a mantener ese suelo y, si es posible, empezar a crecer. El Partido Popular también cambia de candidato respecto a las elecciones de 2019. Ildefonso González toma el testigo de Patricia Fernández para tratar de recuperar a un PP que viene de tocar fondo en 2019, cuando se quedó con un único representante en la Corporación, donde llegó a tener 3 ediles entre 2011 y 2015. En la partida aparecen otros tres actores que aún no tienen representación: Nueva Canarias, con Miguel López como candidato; Vox, con María Aurora Martínez al frente, y Podemos, con Santiago Martínez.

Los Realejos. El PP gobierna en solitario desde 2011 y tendrá enfrente a CC, Cs, Vox y una izquierda dividida entre PSOE, Unidas Sí Podemos, con Teo Morales, y Ahora Canarias-Izquierda Realejera, con el incombustible Juan Borges al frente. Adolfo González (PP) ha sido la mano derecha de Manuel Domínguez en el gobierno local y desde junio de 2022 le tocó sucederlo. Con apenas 11 meses en la Alcaldía tendrá que enfrentarse en las urnas al socialista Miguel Agustín García, que logró 5 ediles en las elecciones de 2019 y lidera el principal partido de la oposición. En CC repite María Isabel Pérez, con la obligación de empezar a recuperar el terreno perdido en 2019, cuando obtuvo sólo un edil y apenas el 5,73% de los votos. En 2007 y 2003, Coalición Canaria fue primera fuerza en Los Realejos con 9 y 10 ediles y el 38,44% y el 43,69% de los votos, respectivamente. El candidato de Vox es Mario Domenichini y la de Ciudadanos (Cs), Jennifer Luis García.

{"contestEmbed":{"title":"\u00bfQui\u00e9n crees que ganar\u00e1 las elecciones auton\u00f3micas en Canarias?","id":"87253239"}}Puerto de la Cruz. Marco González (PSOE) gobierna con el apoyo de Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), donde repite David Hernández como candidato, y se enfrentará en las urnas a sus socios, que tienen tres ediles en la actual corporación; al PP, liderado ahora por Ángel Montañés, que tiene el antecedente de los 8 concejales y el 33,38% de los votos cosechados por Lope Afonso en 2019; CC, que repite con Sandra Rodríguez para tratar de recuperar el terreno perdido hace cuatro años (cuando logró sólo dos ediles y el 9% de apoyos), y Vox, que irrumpe en la política portuense con Salvador Miguel Lucena. Los socialistas llegan fuertes a los comicios después de arrebatar el poder a PP y CC en 2019 y ahora esperan mejorar sus resultados.

Suscríbete para seguir leyendo