Esto es lo que cobran los alcaldes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife

El sueldo medio de los regidores municipales se sitúa en más de 43.000 euros brutos al año

Bastón de mando de un alcalde.

Bastón de mando de un alcalde. / E. D.

A escasos días de que se celebren las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, muchos se preguntan cuánto cobra un alcalde de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Lo primero que hay que decir es que ocupar el puesto de regidor municipal sale muy rentable, por lo menos en términos económicos, otra cosa es que uno esté dispuesto a estar pendiente de sus vecinos las 24 horas del día. Un alcalde de la provincia santacrucera cobra de media más 43.000 euros, una cifra muy alejada de los 21.600 euros anuales que ingresa un trabajador medio.

No obstante, vamos a ver cuánto cobran los primeros ediles de las principales localidades de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Según los últimos datos publicados en la estadística del sistema de Información Salarial de los Puestos de la Administración (ISPA), que el Ministerio de Política Territorial sobre las retribuciones del ejercicio de 2021, estos son los sueldos de los regidores tinerfeños:

  1. San Cristóbal de La Laguna: Luis Yeray Gutiérrez percibe un salario bruto anual de 77.565 euros.
  2. Santa Cruz de Tenerife: José Manuel Bermúdez cobra 73.158 euros brutos al año.
  3. Arona: José Julián Mena ingresó durante el pasado 2021 un total de 83.054 euros brutos. No obstante, el sueldo bruto anual del alcalde aronero es de 70.000 euros. Lo que ocurrió el año pasado es que el Ministerio de Política Territorial le computó a Mena cantidades correspondientes a 2020, en concreto 13.000 euros de más que se le adeudaban.
  4. Candelaria: Mari Brito tiene un sueldo anual de 54.546 euros brutos.
  5. Granadilla: José Domingo Regalado percibe unos emolumentos de 54.642 euros anuales.
  6. La Orotava: Francisco Linares ingresa al año 59.539 euros brutos.
  7. Puerto de la Cruz: Marco González cobra al 48.983 euros brutos.
  8. Santa Cruz de La Palma: Juan José Cabrera, que fue el alcalde durante los dos primeros años de legislatura tuvo un sueldo de 53.065,20 euros al año. El actual alcalde, Juan José Neris, tiene un sueldo inferior.
  9. San Sebastián de La Gomera: Adasat Reyes Herrera cobra unos emolumentos de 47.759 euros al año.
  10. Valverde: Antonio Chinea ingresa 42.452 euros brutos anuales.

Alcaldes que no cobran

De los 54 regidores municipales que tiene la provincia tinerfeña, sólo cinco no recibieron ni un solo euro de las arcas públicas en 2021. Son los de Barlovento, Breña Baja y Fuencaliente de La Palma, los tres de La Palma; el de El Pinar de El Hierro; y el de Fasnia, en Tenerife. 

En la estadística publicada por el Ministerio también figuran los alcaldes sin dedicación en exclusiva, es decir, que no perciben un salario como tal pero sí que ingresan determinadas cantidades. En este apartado figuran el alcalde de El Paso, Breña Alta, Los Realejos, Santa Úrsula, La Guancha y Adeje.