El PSOE promete la creación de 7.000 plazas de aparcamiento en La Laguna

Luis Yeray Gutiérrez incorpora entre sus 150 compromisos remodelar la avenida de La Trinidad, que tilda de «esperpento»

Luis Yeray Gutiérrez, en la presentación de los 150 compromisos del PSOE, ayer.

Luis Yeray Gutiérrez, en la presentación de los 150 compromisos del PSOE, ayer. / Carsten W. Lauritsen

El candidato del Partido Socialista (PSOE) a la Alcaldía de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, prometió ayer la creación de 7.000 plazas de aparcamiento repartidas por el municipio en caso de volver a gobernar. Esta propuesta la realizó durante un acto en el que presentó un documento con 150 compromisos al estilo de los 140 que planteó en 2019. Según afirmó, la superficie sobre la que se crearían los futuros estacionamientos procederá de la regeneración de nuevas zonas en parcelas municipales, compra de suelo privado, concertación de suelo para uso público y la construcción de espacios de aparcamientos.

La Laguna más sostenible; La Laguna más bienestar personal y colectivo; La Laguna más igualitaria, solidaria e inclusiva; La Laguna más transparente y participativa, y La Laguna más segura son los cinco ejes en torno a los que se agrupan los compromisos. Entre ellos hay acciones de las 140 anteriores y que no se llegaron a llevar a cabo (el Mercado, el Plan General, el Plan Especial de Protección del casco, una bolsa de vivienda en alquiler para jóvenes o el módulo cubierto del Francisco Peraza...) y otras nuevas.

Entre las medidas que no figuraban en el documento de 2019, y además del ya anunciado parque inundable, destacan un proceso para remodelar la avenida de La Trinidad –a la que Gutiérrez tildó ayer de «esperpento»–, la creación de un palacio de congresos en Taco y el adoquinado de la calle Heraclio Sánchez.

Había expresado Gutiérrez en un acto de balance el pasado mes de marzo que se había cumplido con el 80% de los compromisos del pacto de gobierno suscrito con Unidas se Puede y Avante, no así del texto previo de 140 ideas del PSOE. Sin embargo, durante la presentación de este viernes, el actual alcalde lagunero señaló el 80% también para lo segundo. Preguntado al término de la cita, matizó que el porcentaje del 80% es aplicable a los dos casos.

En su intervención, el cabeza de cartel se refirió a los contratiempos vividos durante los últimos cuatro años, y auguró que, en un mandato convencional, el resultado hubiese sido mejor. «Si no somos capaces de cumplir estos 150 compromisos, y otros 100 más, yo mismo presentaré mi dimisión como alcalde», expresó.

Más en detalle, el eje La Laguna más sostenible recoge los compromisos dirigidos a culminar la adaptación de los barrios y pueblos «a los retos que plantea el cambio climático, a la vez que sean lugares más habitables, de mayor encuentro, de más convivencia y de más desarrollo personal», expone la nota enviada por el PSOE tras el acto. El segundo eje estratégico (La Laguna más bienestar personal y colectivo) contempla la identificación de reserva de suelo para la construcción de vivienda protegida; la creación del servicio de bolsa de vivienda en alquiler para jóvenes; ampliación y mejora de centros públicos educativos, como es el caso del IES Padre Anchieta, o la construcción de un nuevo centro sanitario de Atención Especializada.

Igualdad e inclusión

En La Laguna más igualitaria, solidaria e inclusiva se incluyen medidas «como promover la detección, junto al tejido comercial de cercanía y con las asociaciones de barrio y las vecinales, de situaciones de soledad y aislamiento social de personas mayores». La creación del Centro Sociocultural Gitano Canario, en La Cuesta, o el desarrollo de planes de igualdad entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia machista son objetivos de este ámbito.

El cuarto bloque es La Laguna más transparente y participativa. «En general, los compromisos incluidos en este eje van dirigidos a profundizar en los principios del gobierno abierto, promoviendo aún más la transparencia en el ámbito público y privado e incluyendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las decisiones políticas», indican.

Cierra el listado La Laguna más segura, donde aparece «la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Local de La Laguna, la potenciación del modelo de policía de proximidad, el impulso de entornos y caminos seguros a los centros educativos, o la construcción de una rotonda en la carretera La Cuesta-Taco, frente al campo de fútbol de Las Torres de Taco, entre otros».

Suscríbete para seguir leyendo