Entrevista | Adolfo González (PP) Alcalde de Los Realejos y candidato a la reelección

«La pelota del PGO de Los Realejos está en el tejado del Gobierno de Canarias»

El alcalde del municipio afrontará el próximo 28M sus primeras elecciones como candidato del PP, con el reto de dar continuidad a 12 años de mayorías absolutas con Manuel Domínguez al frente.

Adolfo González, alcalde de Los Realejos

Adolfo González, alcalde de Los Realejos / El Dia

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, afrontará el próximo 28M sus primeras elecciones municipales como candidato del PP, con el reto de dar continuidad a 12 años de mayorías absolutas con Manuel Domínguez al frente. Entre sus objetivos, la nueva piscina, la recuperación de La Gorvorana y el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), «que espera desde noviembre de 2022 a que el Gobierno canario emita un informe».

Después de 11 meses en la Alcaldía, ¿qué balance hace?

Bueno, hacemos un balance positivo. Tenemos un equipo que ya venía cohesionado, con una gran experiencia y que ha continuado todos los proyectos que íbamos desarrollando en la etapa de Manuel Domínguez y que se han continuado con total normalidad. Creo que los vecinos han visto continuidad en el gobierno local, y eso es fundamental cuando hay un cambio al frente de la Alcaldía. Hemos podido dar cumplimiento a cerca del 80% del programa de gobierno que presentamos hace cuatro años, a pesar del Covid, que nos paró todo el año 2020 y parte del 2021. En la ejecución del plan de barrios estamos también cerca del 80%, así que estoy bastante satisfecho con el equipo y con el resultado.

La lluvia marcó el día de cruces y fuegos, ¿ha sido una de las jornadas más complicadas de las Fiestas de Mayo?

La celebración de la festividad de cruces y fuegos estuvo marcada por el agua, pero también es verdad que no es la primera que ocurre. Este año fue bastante difícil tomar decisiones y en eso hay que agradecer, desde luego, la buena disposición de la calle de El Sol, de la calle de El Medio, de la parroquia y de la Concejalía de Fiestas. En medio de muchos problemas, supimos encontrarnos en las soluciones y, al final, se pudo celebrar la exhibición pirotécnica. Hay que agradecer, desde luego, la capacidad de diálogo de todos para, por encima de todo, poner el interés general de la fiesta.

¿En qué punto de tramitación está el proyecto de la nueva piscina y complejo deportivo?

Es uno de los proyectos en los que hemos estado trabajando de forma intensa en este mandato, estoy seguro de que va a salir adelante en los próximos cuatro años y será uno de los proyectos que abanderen el programa electoral del Partido Popular en Los Realejos. El anteproyecto ya está redactado y se está en la fase de la contratación de la redacción del proyecto definitivo. También contamos con una financiación inicial de 800.000 euros a través de una enmienda que presentó el PP, gracias a las gestiones de Lope Afonso. Así que estaremos en disposición de que, a finales del año 2024, podamos anunciar por fin la licitación de las obras de la nueva piscina y su complejo deportivo.

¿Qué ocurre con la esperada recuperación de la casona de La Gorvorana?

Es otro de nuestros proyectos bandera. Ese proyecto ya está redactado y cuenta con un presupuesto global de 4,5 millones de euros. Hemos solicitado una subvención al Gobierno de España, a través de los fondos europeos, y hemos obtenido ya 1,8 millones. Además, estamos en conversaciones con el Cabildo para poder tener la financiación a finales de este año y en 2024 poder licitar las obras. Es un proyecto que ha tardado un año en redactarse, pero que tiene ya el visto bueno del Cabildo de Tenerife, a través de la Unidad de Patrimonio Histórico y que, desde luego, es otra de las prioridades que nos hemos marcado para el próximo mandato en Los Realejos.

Tras la recuperación de la casona, quedará pendiente el gran auditorio comarcal...

Sí. Y aquí quiero hacer un inciso. Es muy importante que haya un cambio en el gobierno del Cabildo de Tenerife. En este mandato hemos jugado en una segunda o tercera división. Creo que debido a las siglas del PP, el Ayuntamiento de Los Realejos no ha sido bien tratado. Teniendo como presidente insular a Lope Afonso podremos dar la batalla y exigir para Los Realejos la financiación que merece y que no se le ha dado durante los últimos años.

¿Hay planes para mejorar las conexiones con la TF-5?

Hemos mantenido varias reuniones con el área de Carreteras del Cabildo y se está comenzando a trabajar en un trazado para conectar, mediante una vía rápida parecida a la de que une Punta Brava con La Gorvorana, la rotonda de La Higuerita con el polígono industrial de La Gañanía. Es uno de los viarios que está planteado en el futuro Plan General de Ordenación. Hemos acordado hacer cuantas modificaciones de planeamiento y legislativas sean necesarias para agilizar esa obra y, desde luego, será otra de las prioridades que hemos marcado para dar solución al grave problema de conectividad que tiene Los Realejos con la TF-5.

Es muy importante que haya un cambio en el gobierno del Cabildo de Tenerife

¿Descarta que se pueda recuperar la salida por El Patronato?

Con esa salida seguimos dando la vara. Hemos contratado desde el Ayuntamiento un servicio técnico externo para que nos ayude a plantear otra alternativa que pondremos sobre la mesa del Cabildo de Tenerife. Eso lo hemos acordado con el área de Carreteras, sabiendo que este Gobierno insular no iba a plantear nada. Y sigo pensando que con el cambio de gobierno en el Cabildo podría recuperarse tal y como estaba.

¿Por qué no se ha aprobado ya el Plan General de Ordenación de Los Realejos?

Nosotros hemos hecho toda la tarea: dos aprobaciones iniciales con todas las modificaciones que se nos han ido requiriendo desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo. Este ayuntamiento aprobó en pleno el 21 de noviembre de 2022 las últimas modificaciones, que fueron remitidas al Gobierno de Canarias. Desde entonces estamos a la espera de que se informe por parte del órgano ambiental regional. Han pasado seis meses y seguimos esperando por el Gobierno canario para tener ese informe definitivo. Vuelven a ralentizar la tramitación de este documento, pese a que hemos insistido en la necesidad de que lo aprueben.

¿Desde cuándo trabajan en ese nuevo PGO?

Pues se comenzó a trabajar al día siguiente de que el Partido Popular llegara al gobierno local, hace ya 12 años. En menos de seis meses comenzamos con la tramitación pública, los procedimientos de consulta, las reuniones en los barrios, las modificaciones iniciales, la contestación de alegaciones y enmiendas... Abrimos dos plazos de consulta y también hemos modificado el documento para adaptarlo a los cambios normativos de la Comunidad Autónoma y del Estado. En apenas tres meses, por ejemplo, lo adaptamos a la Ley del Suelo. A día de hoy, la pelota del PGOestá en el tejado del Gobierno de Canarias.

¿El PGO permitirá paliar la carencia de viviendas protegidas?

Sí, y también nos va a permitir ofrecer suelo público para construir un centro de día para personas con discapacidad y para sus familias, y también para la construcción de viviendas sociales, que es una de las demandas prioritarias de los vecinos que no tienen una casa donde poder vivir. El PGO actual ya tiene bolsas de suelo para impulsar una segunda zona básica de salud, ya que el actual centro sanitario está saturado y llevamos años defendiendo que es necesario, por población, tener una segunda zona de salud. Además, nos permitirá construir nuevos viarios en diferentes barrios del municipio para mejorar también las comunicaciones, crear zonas de aparcamiento y, por supuesto, incentivar la construcción de vivienda privada y de protección oficial. Hay demanda y, además, queremos regularizar y dar seguridad jurídica a aquellas que en este momento se encuentran fuera de ordenación. Este PGO serviría, además, para ampliar el polígono industrial de La Gañanía y generar puestos de trabajo; crear seis nuevos pulmones verdes en Los Realejos, y mejorar la conservación de los espacios naturales y de los edificios históricos, ya que significaría la aprobación definitiva del catálogo de inmuebles protegidos.

¿Hay algún proyecto de viviendas protegidas en marcha?

Ya tenemos adjudicada la construcción de las 20 nuevas viviendas sociales en Los Príncipes, donde habrá que realojar a familias que viven en viviendas que están en mal estado. Previsiblemente en mes de septiembre, o como muy tarde en octubre, comenzaremos con las obras

¿Tienen información respecto al proyecto de carril alternativo entre Los Realejos y San Juan de la Rambla?

No. Hemos tenido conocimiento por los medios del tercer carril de la TF-5 y respecto a esa actuación tampoco tenemos ninguna información.

¿Qué destaca de la plancha que le acompaña en sus primeras elecciones como candidato?

Nos presentamos con una plancha paritaria, con un 50% de mujeres y un 50% de hombres. Me acompañan caras nuevas, gente profesional y un bloque con experiencia. Además, tendremos la oportunidad de que Laura Lima, nuestra edil de Urbanismo, vaya en las listas al Parlamento de Canarias junto a Manuel Domínguez, y José Andrés Pérez también estará en las listas al Cabildo, con Lope Afonso. Estoy muy contento de que Los Realejos vaya a estar tan bien representado en esas instituciones.

Suscríbete para seguir leyendo