Precampaña electoral

La AHI deja claro que su apuesta el 28-M es Fernando Clavijo

La Agrupación Herreña Independiente tiene un acuerdo con CC en el que se compromete a apoyar su candidatura autonómica

El presidente de NC, Román Rodríguez, y el presidente de AHI, Javier Armas, durante la firma del acuerdo electoral. | | E.P.

El presidente de NC, Román Rodríguez, y el presidente de AHI, Javier Armas, durante la firma del acuerdo electoral. | | E.P. / A. Saavedra

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) mantiene desde hace meses un acuerdo de «entendimiento» con Coalición Canaria para colaborar de cara a las elecciones autonómicas, locales y regionales de 28 de mayo. A pesar de que el presidente de la organización, Javier Armas, defiende «no tener compromisos con nadie» lo cierto es que el documento, cuya firma está prevista para la próxima semana, implica que AHI debe apoyar la candidatura autonómica al Parlamento que presenten sus viejos socios. Es decir, los herreños deben hacer campaña a favor de Fernando Clavijo. Es más, la candidata de CC al Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, confirmó ayer que en la lista regional al Parlamento va integrado un miembro de AHI .

«Tenemos un proyecto común y prueba de ello es que en la lista autonómica nos acompaña uno de ellos», aclaró la candidata ayer después registrar la lista al Cabildo de Gran Canaria que encabeza en la Junta Electoral Provincial.

El compromiso establece que CC dejará el camino libre en el Hierro al no presentar candidaturas a los ayuntamientos, Cabildo y a la circunscripción insular. Tampoco formará alianzas o acuerdos electorales con ninguna fuerza política. Y se deja la puerta abierta a la posibilidad de llegar a acuerdos para formar Gobierno regional, «por el bien de Canarias y El Hierro». Además, el compromiso establece que la AHI decidirá cuando se conforme el Parlamento, la posibilidad de llegar a acuerdos para formar, como en la actual legislatura, un mismo grupo parlamentario.

Condiciones muy similares incluye el acuerdo que firmó AHI el pasado miércoles con Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) pero la principal diferencia está en que esta alianza no establece ni el apoyo directo a la lista regional del partido que lidera Román Rodríguez ni la inclusión de nombres de la Agrupación en la plancha autonómica de NC.

El acuerdo con los canaristas solo implica que le dejarán libre el camino a los herreños en su Isla «reconociendo su papel histórico como impulsor de una isla sostenible y de un nacionalismo consecuente». Concurrirán en listas únicas bajo las sigla de AHI con la condición de que se incluyan algunos nombres de NC en las candidaturas. Tanto Rodríguez como Armas defendieron el miércoles que ambos partidos pretenden contribuir al desarrollo más adecuado de El Hierro para mejorar la calidad de vida de sus habitantes e igualarlos, al menos, al resto de los canarios».

Tras la firma ambos partidos consideraron importante «la potenciación del sector primario insular», por lo que coincidieron en señalar que la agricultura, la ganadería y la pesca deben ocupar un lugar preferente en la acción de gobierno.

El líder de AHÍ aclaró que la firma de este acuerdo no implica «pactar con nadie» y reconoció que será después de los comicios cuando los miembros del partido analicen «cuál es la mejor opción para los herreños».

Armas insistió en que para los ciudadanos de la Isla es «mucho más importante» lo que ocurra en los ayuntamientos y en el Cabildo que lo que se produzca en el Parlamento canario. Además, reconoció que lo que realmente le gustaría es que CC y NC fueran en el «mismo barco». A pesar de intentar ser neutral y no elegir entre mamá y papá, el presidente de la Agrupación Herreña Independiente aseguró ayer en declaraciones a Cope Canarias que su partido apostará por quien defienda los intereses de El Hierro y puntualizó que «si es Fernando Clavijo mejor».

En enero la agrupación hizo pública su decisión de desligarse del partido de Fernando Clavijo para, según Armas, tener «independencia» a la hora de tomar las decisiones de la formación. A principios de año fuentes de la Agrupación confirmaron que la decisión respondía a la idea de «volver a los orígenes», desde «una óptica enteramente herreña, sin ningún condicionante externo». Y aclararon que CC no había «impedido» llegar a los objetivos, pero la AHI necesitaba «un estímulo extra» y «poner el cuentakilómetros a cero».