Elecciones 28M

Bermúdez propone ceder suelo gratuito a constructoras que incluyan viviendas baratas para los jóvenes

Las empresas deberán destinar una parte de los pisos al alquiler con precios por debajo de los 390 euros | El candidato de CC a la Alcaldía anuncia que Santa Cruz generará suelo para edificar unas 20.000 casas en 10 años

El candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz presenta sus propuestas en materia de Vivienda.

El candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz presenta sus propuestas en materia de Vivienda. / Carsten W. Lauritsen

Santa Cruz cederá suelo público de manera gratuita a los constructores que destinen una parte de las viviendas al alquiler barato para los jóvenes, de entre 20 y 35 años. Se trata de una de las propuestas en materia de Vivienda que el candidato de CC a la Alcaldía de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, actual alcalde del municipio chicharrero, incluye en su programa electoral. Éste señaló que se pondrá en el mercado suelo a disposición de las promotoras, a través de concursos públicos. Los terrenos se adjudicarán a aquellas empresas que ofrezcan mejores condiciones, es decir, que destinen más pisos al alquiler para jóvenes y con precios más bajos. Por ejemplo, y según explicó a EL DÍA el actual responsable de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, una casa de 70 metros cuadrados con dos habitaciones no podrá costar más de 390 euros al mes.

El candidato de CC apuntó que tanto para él como para su equipo, el acceso a la primera vivienda de los más jóvenes es una prioridad. Y es que, añadió, según los últimos datos estadísticos, de las más de 35.000 personas de entre 20 y 35 años que viven actualmente en la capital tinerfeña, sólo el 15% está en condiciones de emanciparse, "por la dificultad de acceder a una casa en propiedad o alquiler". "Liberaremos suelo para ponerlo a disposición de las constructoras mediante concurso público, primando a aquellas que destinen mayores porcentajes y mejores condiciones para el acceso a la vivienda joven", agregó el actual alcalde.

Para Bermúdez, el acceso a la vivienda se ha convertido en un problema de "emergencia social"

Éste presentó este miércoles, 12 de abril, en el mirador del parque de Cuchillitos de Tristán, sus propuestas en materia de vivienda, indicando que el acceso a la misma se ha convertido en un problema de "emergencia social" en Canarias, al que se le debe dar respuesta de manera inmediata desde todas las administraciones, "sobre todo por parte de las que tienen las competencias, como el Gobierno de Canarias". Bermúdez aseguró que, "aunque el Ayuntamiento tenga pocas competencias", la vivienda será uno de los ejes principales de gestión en el próximo mandato.

Suelo residencial

En este sentido, el candidato de CC y alcalde de Santa Cruz avanzó que su equipo trabaja ya en la puesta a disposición de suelo residencial para promoción pública y privada en el municipio, para absorber en la próxima década una demanda de unas 20.000 viviendas nuevas. Según explicó, parte de ese suelo será el incorporado a la ciudad tras el desmantelamiento de la Refinería, "donde se prevé generar unos 250.000 metros cuadrados de uso residencial".

Bermúdez aprovechó para recordar que en los últimos años se han rehabilitado más de 4.000 viviendas de titularidad pública y privada en Santa Cruz, y que el Ayuntamiento gestiona actualmente unos 90 millones de euros destinados a la rehabilitación de inmuebles y a nueva edificación. Asimismo, indicó que recientemente se han entregado 44 casas de alquiler social en El Tablero y que ya se trabaja la construcción de otras 400 viviendas de carácter público en Santa María del Mar, María Jiménez y La Monja. El candidato de CC manifestó que su programa electoral incluye sumar, al menos, otras 400 más en distintos barrios en el próximo mandato.

Impuesto congelado

El alcalde y líder nacionalista confirmó, además, su intención de mantener congelado el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que, añadió, actualmente, es el más bajo de todo el estado español. Asimismo, señaló que respaldará, decididamente, el plan de choque que en materia de vivienda pondrá en marcha el candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

Bermúdez se mostró especialmente crítico con la gestión llevada a cabo por el Ejecutivo canario en esta materia y por su actual presidente, el socialista Ángel Víctor Torres. "Por no saber, no sabe ni cuántos demandantes de viviendas sociales hay realmente en las Islas. Se habla de más de 20.000 familias, pero nadie en la administración canaria es capaz de dar una cifra exacta ni de hacer un diagnóstico realista. Y, sin duda, la gestión del Gobierno socialista en esta materia ha sido decepcionante y lamentable", aseveró el líder nacionalista.

Aseguró que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se seguirá haciendo todo lo que "esté en nuestras manos y más para acabar con esta tragedia". "Pero no será suficiente si CC no recupera el Cabildo y el Gobierno de Canarias, porque necesitamos una actuación conjunta y valiente de las tres administraciones", agregó.