Las cosas en El Hierro ya estaban cantadas cuando ayer llegaron los ediles a cada ayuntamiento para conformar finalmente un gobierno que permita estabilidad los próximos cuatro años. El Hierro se tornó más rojo de lo que ya lo estaba en los comicios anteriores, logrando acuerdos de gobernabilidad en los tres municipios que conforman la isla: La Frontera, El Pinar y Valverde.

Pero lo más destacable de la jornada es que el socialista Antonio Ramón Chinea, ha conseguido hurtar la capital de Valverde a los herreños independientes (AHI) que hasta ahora ostentaban la alcaldía del municipio gracias al apoyo del Partido Popular. Pero para Agrupación Herreña Independiente, las elecciones del 26M resultaron un verdadero batacazo, ya que el recuento de votos conllevó una pérdida dos de sus ediles. Una pérdida lo suficientemente grande como para que ahora el nacionalista Julio Reboso (AHI) no pueda continuar con los trabajos que comenzó hace cuatro años el hasta ahora alcalde del municipio Daniel Morales Barrera.

La clave de este cambio está tanto en la entrada en la corporación municipal de los dos ediles de Nueva Canarias-Frente Amplio como en que el PSOE haya podido ganar un nuevo concejal con respecto al año 2015. Cabe resaltar que durante la votación para conformar gobierno en este municipio, PP y AHI-CC votaron así mismos. En el organigrama del nuevo gobierno, PSOE y NC han pactado que los socialistas gestionarán las áreas de Servicios, Parques y Jardines; Limpieza, Alumbrado, Cementerios, Mercadillo, Abastecimiento y Saneamiento; Educación, Cultura, Juventud, Turismo, Guardería Infantil; Fiestas, Comercio, Desarrollo Económico; y Personal, Empleo y Servicios Sociales. Por su parte, el acuerdo otorga a NC las áreas de Obras, Vivienda, Urbanismo y Transportes; Seguridad, Emergencias, Movilidad; y Deportes.

Los socialistas también han estado obligados a pactar en Frontera, donde hasta ahora venían gobernando en minoría tras haber censurado a la también a la exalcadesa nacionalista herreña independiente, Melissa Armas Pérez, a principios de legislatura, concretamente en septiembre de 2015. Pedro Miguel Acosta Padrón (PSOE) repite así la alcaldía que lleva ostentando desde ese momento, ahora con suficientes ediles -gracias al apoyo del PP- para evitar al municipio tener que enfrentarse a una nueva moción de censura. Durante la sesión de investidura el segundo cabeza de lista más votado ha sido el representante de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Pablo Rodríguez Cejas con tres votos; y el tercero ha correspondido a la cabeza de lista de Unión Frontera (UF), Susana Pérez García.

Lo que ha tenido el PSOE más fácil, en cuanto a gobernabilidad municipal en El Hierro, ha sido El Pinar, que históricamente ha estado en manos de los socialista. La jefatura de este ayuntamiento la ostentará de nuevo Juan Miguel Padrón que ganó casi 30 votos más con respecto a las elecciones pasadas, aunque perdió en porcentaje de votos (de los 48,52% en 2015 a 47,27% de este año 2019).

Le acompañará de nuevo el mismo equipo municipal: Jesús Pérez Quintero, Magaly González Zamora, Ithaisa Qiuntero Padrón y Pilar Hernández Morales. Juan Miguel Padrón Brito agradeció el apoyo y confianza del resto de sus compañeros de partido, tras ser elegido y aseguró que el equipo de gobierno trabajará por el beneficio de todos y cada uno de los habitantes del municipio "de manera responsable y honesta".