Los dos concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, han insistido este lunes en que cumplieron con las instrucciones aprobadas por la ejecutiva nacional del partido en el acto de constitución del Ayuntamiento y han anunciado medidas legales contra los que les acusan de un presunto cohecho.

La dirección regional de Ciudadanos (Cs) ha anunciado la apertura de un expediente de expulsión para Zambudio y Lazcano, cuyos votos permitieron que la socialista Patricia Hernández fuese elegida alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife.

Según manifiesta Zambudio en un comunicado, los dos ediles actuaron de acuerdo con las directrices sobre la política de pactos aprobada por la ejecutiva nacional del partido que es no pactar con partidos que incluyan imputados en sus listas, con Podemos o partidos nacionalistas, "y en todo caso, buscar acuerdos con el PP como socio preferente allá donde se pueda y, de forma excepcional, con el PSOE".

Señala que durante esta campaña, su partido abanderó la regeneración de las instituciones públicas y en el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, gobernado por un partido nacionalista desde hace 40 años, "hemos sido coherentes y hemos cumplido con nuestra palabra, votando regeneración con la única alternativa posible, el PSOE".

Agrega que los votos de los ediles de Ciudadanos han servido para configurar un gobierno PSOE-Cs en el que se incluyen la totalidad de las propuestas presentadas por Ciudadanos en la pasada campaña electoral.

El resto de los partidos que defendieron "regeneración de las instituciones" pueden sumarse en cualquier momento, si lo consideran necesario, siempre y cuando sea desde el exterior, como ha sido el caso de Unidas Podemos, ha agregado la edil.

Añade que no le consta la apertura de ningún expediente disciplinario ni a ella ni a Juan Ramón Lazcano, y subraya que todo se aclarará en los próximos días, y en el caso de que la dirección del partido inicie ese expediente "acreditaremos nuestra actuación en el momento oportuno, aportando todas las pruebas que estimemos pertinentes".

Zambudio también anuncia que los dos concejales de Cs emprenderán acciones legales contra la responsable de Comunicación de Ciudadanos en Canarias y diputada electa, Vidina Espino, que en declaraciones a La Provincia y El Día hizo referencia a la presunta comisión de un delito de cohecho por parte de los dos ediles.

Indica que durante la mañana de hoy se enviará un burofax urgente a Vidina Espino dándole un plazo de 24 horas para que se retracte de las acusaciones vertidas del mismo modo en que las ha realizado.

En caso contrario, añade, se interpondrá una querella criminal por un presunto delito de calumnias.

La concejal agradece el apoyo demostrado por ciudadanos y afiliados de Cs y confía en que pronto todo vuelva a la normalidad, "porque hay una gran oportunidad para que en los próximos cuatro años regeneremos el Ayuntamiento de Santa Cruz cumpliendo con las medidas en las que todos hemos trabajado como equipo".