Finalmente, no hubo sorpresas en el pleno de investidura del municipio de Tegueste y la socialista Ana Mena se convirtió en la nueva alcaldesa de la localidad, después de 32 años de gobierno nacionalista. La candidatura del PSOE encabezada por Mena recibió un total de nueve apoyos por parte de los dos ediles de Sí se Puede y los concejales de Unidas por Tegueste-Podemos y Ahora Tegueste-Nueva Canarias. Las cuatro formaciones habían anunciado la semana pasada que habían llegado a un acuerdo de investidura para que la socialista se convirtiera en la primera edil.

Un acuerdo que, tras las negociaciones previstas, se ha convertido en un pacto de gobierno como confirmó ayer Mena tras recibir el bastón de mando. "Ya hemos llegado a un acuerdo para distribuir las áreas", comentó.

La socialista se convirtió en la primera mujer alcaldesa del municipio en un Teatro Príncipe Felipe abarrotado, que estalló en aplausos en cuanto el recuento de la votación, que fue secreta, dio nueve apoyos a la candidatura socialista.

En su discurso de investidura, visiblemente emocionada, afirmó que trabajará desde el primer día para darle a la gente que deseaba un cambio lo que se merece. Mena manifestó que las principales líneas de su proyecto político para el municipio será sacar adelante líneas que aporten un cambio de progreso en las políticas sociales y medioambientales de la localidad.

Además, señaló que busca una ciudadanía "participativa" y que trabajará para unir el centro de la localidad con los barrios del municipio. La reactivación económica de la zona, la lucha contra el paro y una mejor política de distribución de la riqueza, serán otros de los ejes de su proyecto político para el municipio teguestero.

En su discurso también incluyó que en este acuerdo de gobierno, que estará integrado por cuatro fuerzas políticas, espera que impere "la lealtad y el compromiso".

Mena señaló que había sentido "una inmensa alegría" porque al reto personal y de su partido se une el de "darle una vuelta a Tegueste y creo que entre todos lo vamos a conseguir".

La socialista llega a la Alcaldía de Tegueste después de 32 años de Corporaciones nacionalistas y donde desde el 2007 había cogido el bastón de mando José Manuel Molina, primero bajo las siglas de CCN y desde 2010 en las filas de Coalición Canaria tras haber sido expulsado.

Molina no repitió como cabeza de lista de CC en las elecciones del pasado 26 de mayo y el peso recayó en Juan Norberto Padilla, que fue el candidato más votado en los pasados comicios, pero no logró sumar ningún apoyo más allá de los seis consejeros nacionalistas del pleno.

Por otro lado, en el Ayuntamiento de El Rosario, Escolástico Gil de IR-Verdes repetirá un nuevo mandato como alcalde del municipio. A los ocho concejales que su formación consiguió durante las pasadas elecciones municipales se unió la edil de Sí se puede, que también apoyó la candidatura de Gil para seguir gobernando la localidad.

Comienza así un nuevo mandato en El Rosario después de cuatro años en los que IR-Verdes gobernó junto a Sí se puede y tres de los cinco ediles que el PSOE tenía en el pleno. Una circunstancia que ha provocado una legislatura algo convulsa en cuanto a las relaciones políticas dentro del Ayuntamiento.

Ayer también tomaron posesión los dos ediles de CC que entraron en la Corporación municipal después de la renuncia de sus dos concejales electos. Una situación similar a la del PSOE, donde también cinco de sus concejales electos renunciaron a tomar posesión debido a los malos resultados, por lo que fueron sustituidos en el pleno por compañeros de candidatura.

Tras su reelección, Escolástico Gil, analizó, durante su discurso, el trabajo realizado por el anterior gobierno durante el pasado mandato y destacó que "comienza ahora un tiempo ilusionante". Remarcó la gestión llevada a cabo durante los últimos cuatro años y subrayó que "si en el pasado mandato fue clave la negociación, en este que comienza es hora de hacer realidad y de poner en funcionamiento esas inversiones que logramos negociar en el anterior".

Entre sus primeras palabras como ya alcalde, Gil también se refirió al resto de grupos que conforman el nuevo arco plenario: "Al resto de partidos que han conseguido representación en este Salón de Plenos, les aseguro que tendrán siempre la mano tendida del gobierno si lo que quieren es colaborar. Construir un municipio en positivo es un trabajo de todos: del gobierno local y de una oposición respetuosa y responsable", afirmó.

Asimismo, en su discurso, el primer edil agradeció el apoyo a su candidatura de la edil de Sí Se Puede, María Beatriz Díaz Hernández, logrando así "la estabilidad necesaria para llevar a cabo, de nuevo, un gobierno progresista, ecologista y social".