Juan Jiménez (PSOE) ha sido elegido alcalde de Puerto del Rosario gracias a un acuerdo de gobierno entre su formación, Podemos, NC-AMF, Ciudadanos y Agrupación de Electores de Puerto del Rosario, con el que se ha puesto fin a veinte años de gobierno de Coalición Canaria (CC), mientras que esta formación nacionalista conserva el gobierno en cuatro de las seis corporaciones locales majoreras. El hasta ahora consejero de Cultura en el Cabildo de Fuerteventura se proclamó ayer alcalde con trece votos a favor: cinco del PSOE, dos de Podemos, dos de NC-AMF, dos de Ciudadanos y dos de la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario.

Coalición Canaria, cuya lista encabezó Manuel Miranda logró cuatro concejales en las elecciones del 26 de mayo, se abstuvo en la votación al igual que los tres ediles del PP y la concejala Águeda Montelongo de Gana Fuerteventura (Partido Progresista Majorero y Unión del Pueblo Majorero).

Las miradas estaban puestas en la votación de las dos concejalas de Ciudadanos después de que el jueves el partido abriera un expediente disciplinario con suspensión cautelar de militancia a la concejala electa de ese partido en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, María de la Peña Armas Hernández. El Comité de Régimen Disciplinario de la formación adoptó dicha decisión "por el incumplimiento de las directrices de los órganos ejecutivos de la formación, que podrían infringir la normativa disciplinaria interna". Minutos después de la votación, Peña Armas aseguró a los periodistas que "no ha recibido ninguna notificación del partido".

Jiménez inició su discurso asegurando que se produce un "hito histórico" para Puerto del Rosario después de que el PSOE no consiguiera esta Alcaldía desde 1995.

Por su parte, CC gobernará en cuatro de los seis ayuntamientos de Fuerteventura gracias a los acuerdos alcanzados con PP, NC-AMF, Gana Fuerteventura y Alternativa por Antigua (ALxAN).

Tras la constitución ayer de los ayuntamientos, Coalición Canaria continuará siendo la fuerza más representada en los consistorios de Fuerteventura, donde mantendrá su representación en cuatro ayuntamientos, los mismos que en el pasado mandato pero con algunos cambios.

La principal sorpresa se produjo en Pájara donde los nacionalistas arrebataron la Alcaldía a Rafael Perdomo (PSOE) tras dieciséis años de mandato socialista continuado.

Miguel Ángel Graffigna, un histórico de Asamblea Majorera en el sur de la isla, se proclamó alcalde de Pájara gracias a un pacto de gobierno con la alianza electoral de NC-AMF y el Partido Popular.

En Tuineje, la hasta ahora directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez (CC), tomó posesión como alcaldesa gracias a un pacto con el Partido Popular que convertirá a su cabeza de lista, Esther Hernández, en teniente de alcalde.

El nacionalista Isaí Blanco repetirá como alcalde de La Oliva con el mismo pacto de gobierno (CC, Gana Fuerteventura y NC) con el que consiguió arrebatar la Alcaldía a Pedro Amador tras una moción de censura en 2017.

La Oliva fue el último ayuntamiento majorero en cerrar un pacto de gobierno, tras las elecciones del 26 de mayo. Finalmente, prosperó un acuerdo con la unión de los siete ediles de CC, los tres de Gana Fuerteventura y el edil de NC.

Los dos concejales de CC en Antigua han ayudado a Matías Peña (ALxAN) a tomar el bastón de alcalde en el municipio gracias a un acuerdo también con la alianza NC-AMF que surge con "la intención de unir el nacionalismo". El nuevo grupo de gobierno en Antigua queda conformado por los cinco ediles de ALxAN, dos de CC y dos de la alianza electoral NC-AMF.