Alas 11:27 horas de ayer juró su cargo Airam Puerta como alcalde de Güímar. El socialista recibió los cinco votos de su partido, los cuatro de CC y el de Sí se Puede. Será el regidor güimarero hasta junio de 2021 en virtud del pacto suscrito por el PSOE y Coalición Canaria en el municipio. Entonces será relevado en el cargo por Gustavo Pérez, el líder nacionalista local.

Este acuerdo se materializó a pesar del interés que órganos superiores de CC mostraron durante días porque sus concejales en Güímar propiciaran la investidura de la candidata del PP, Carmen Luisa Castro. Al final, prevaleció "la coherencia" y el respeto a "la valentía (de los afiliados y simpatizantes) mostrada por transmitirnos lo que opinan y piensan, algo que hemos reflejado en el ayuntamiento. Hoy es un claro ejemplo", apostilló en su alocución al Pleno.

Airam Puerta (38 años) improvisó un discurso en el que incidió en la necesidad de "aparcar las diferencias e ideologías y trabajar juntos". Trabajo es un término que pronunció reiteradamente siendo ese su compromiso "por Güímar y los güimareros". Retó a su antecesora a "que siga sirviendo a este pueblo de Güímar" desde la oposición municipal.

Mientras Raquel Díaz (Cs) sentenció que "Güímar grana", en alusión al relevo en la Alcaldía, y Ruymán Expósito -al edil de SSP le retiraron el crucifijo antes de prometer el cargo de concejal, acto en el que mostró lealtad al rey "por imperativo legal"- señaló que trabajará en la misma línea que en los últimos cuatro años, Carmen Luisa Castro (PP) leyó uno de los tres discursos que tenía concluyendo que desde la oposición "cuidaremos de todo lo conseguido hasta ahora".

El acuerdo de gobernabilidad entre PSOE y CC otorga a los nacionalistas las áreas de Comercio, Turismo, Desarrollo Local, Participación Ciudadana, Vecinos, Mayores, Juventud, Obras y Servicios Municipales, Cultura, Identidad Canaria, Agricultura y Ganadería e Igualdad. El PSOE gestionará Economía y Hacienda, Urbanismo, Servicios Sociales, Deportes, Policía y Seguridad Ciudadana, Sanidad y Medio Ambiente, Recursos Humanos, Fiestas y Protocolo, Patrimonio, Transportes, OMIC, Comunicación y Publicidad