16 de junio de 2019
16.06.2019

El PSOE acapara el poder municipal con 35 alcaldías y Coalición retrocede a 20

Los socialistas gobiernan en las dos capitales canarias y en los municipios más poblados l NC compensa Telde y Santa Lucía con regidores en Tenerife y La Palma

16.06.2019 | 10:31
El PSOE acapara el poder municipal con 35 alcaldías y Coalición retrocede a 20

Los socialistas han conquistado la mayor parte del poder municipal de Canarias y tendrán la Alcaldía en 35 de los 88 ayuntamientos, entre ellos los de las dos capitales y los municipios más poblados, con las excepciones de Telde y Arrecife.El giro político en las elecciones del pasado 26 de mayo deja a los nacionalistas de CC y de NC sin sus principales bastiones municipales, mientras que el PP y la Agrupación Socialista Gomera mantienen sus cuotas.

Tras dos semanas de negociaciones, incertidumbres, pactos de última hora y emoción en el recuento de los votos, el PSOE aumentó siete alcaldías respecto al año 2015 y gobernará a más del 60% de la población de las Islas. Ese poder municipal pudo ser aplastante si la dirección socialista no hubiese sacrificado a sus candidatos en Telde y Santa Lucía de Tirajana ante el temor de poner en peligro el posible acuerdo regional con NC, lo que a la postre solo sirvió para que el partido de Román Rodríguez obtenga la alcaldía teldense durante los dos últimos años de mandato.

Un total de 36 ayuntamientos canarios han cambiado de color político, entre ellos los de las capitales Santa Cruz de Tenerife , Arrecife , Puerto del Rosario , Santa Cruz de La Palma y Valverde, así como las ciudades de La Laguna, Telde , San Lucía y San Bartolomé de Tirajana . Sin embargo, más de la mitad de los alcaldes, en concreto 47 de los 88, repiten en el cargo por otros cuatro años, entre ellos el de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo .

Tras la constitución de los ayuntamientos, el PSOE pasa de 28 a 35 alcaldías, CC baja de 26 a 20, el PP mantiene 13, NC también iguala resultados con siete regidores y ASG obtiene cuatro, uno más que en 2015. Los otros nueve municipios tendrán gobiernos liderados por grupos políticos de ámbito local. Otro dato que deja la jornada de ayer es la escasa presencia de mujeres al frente de los ayuntamientos, solo 16 frente a 72 hombres, incluso una menos que tras las elecciones de hace cuatro años.

La victoria del PSOE y el retroceso de los dos partidos nacionalistas en los comicios autonómicos del 26 de mayo tuvo su confirmación en la elección de los alcaldes durante la mañana, aunque no todos los ganadores en las urnas pudieron acceder al bastón de mando.

En 42 consistorios, casi la mitad, se ha tenido que recurrir a pactos de gobierno para formar una mayoría y en varios casos se ha quedado fuera el candidato más votado. Los acuerdos de gobernabilidad son entre dos, tres y hasta cuatro partidos distintos, algunos contra natura, otros llevados en secreto para evitar presiones e incluso firmados en las horas previas, de madrugada.

En Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía de Tirajana, Artenara , Haría o Valle Gran Rey hubo que esperar hasta el recuento de las papeletas para conocer el nombre del nuevo regidor, anunciado entre el jubilo de sus seguidores y la decepción de los vencidos, incluida alguna lágrima de emoción o de tristeza. Es la fiesta de la democracia que se repite cada cuatro años en los ayuntamientos, pues el resto del tiempo son muy pocos los ciudadanos que acuden a los plenos municipales.

Los acuerdos confirmados ayer no dan muchas pistas sobre el rumbo de las negociaciones para formar el próximo Gobierno de Canarias, pero sí queda la evidencia de que todos pueden pactar con todos y contra todos. El PSOE frenó a sus concejales de Telde y de Santa Lucía para que no contribuyeran a la defenestración de las ya exalcaldesas Carmen Hernández y Dunia González , lo que favorece las opciones de Ángel Víctor Torres de presidir un Ejecutivo regional con el apoyo de NC, Podemos y ASG.

Hegemonía en el sur


Aparte de conquistar los dos principales feudos históricos de CC, los de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y los tres ayuntamientos de la isla de El Hierro, el PSOE mantiene su hegemonía en casi todo el sur turístico de Tenerife y Concepción Narváez reconquista en Gran Canaria la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana. Por contra, en el juego de los pactos pierde el consistorio de Pájara tras varios mandatos ininterrumpidos de Rafael Perdomo .

Los nacionalistas de CC de Tenerife son los principales damnificados de la jornada, pues aparte de la capital y la ciudad universitaria son desalojados de las alcaldías de Tegueste, Tacoronte y Arico.

La Agrupación Herreña Independiente (AHI), el partido aliado de CC en esa isla, también queda fuera de los ayuntamientos de Valverde y Frontera en beneficio de los socialistas, lo que supone la pérdida de todo el poder político que ha disfrutado durante los últimos treinta años.

Los nacionalistas de NC sufren un varapalo en sus bastiones históricos de Santa Lucía y Telde, pero a cambio obtienen sus dos primeras alcaldías fuera de Gran Canaria, en el municipio tinerfeño de Tacoronte y en el palmero de Tazacorte. También entra, mediante pactos, en varios gobiernos locales de Lanzarote y Fuerteventura.

ASG, el partido de Casimiro Curbelo , acapara cuatro de los seis municipios de la isla, pero no consigue Valle Gran Rey pese a ser el más votado.

En nueve ayuntamientos isleños gobernarán partidos minoritarios y agrupaciones locales: Buenavista del Norte (Sí Se Puede), El Rosario (IR-Verdes), san Mateo (Avesan), Santa Lucía de Tirajana (Fortaleza), Mogán (Ciuca), Tejeda (AET), Antigua (ALxAN), Betancuria (UPBE) y Yaiza (UPY-Lava). En 46 ayuntamientos hay mayorías absolutas y ayer solo cumplieron el trámite de elegir al nuevo alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook