La vicesecretaria general del PSOE en Tenerife, Marián Franquet, confirmó ayer a El Día que las direcciones insular y regional del partido socialista van a proponer a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, con sede en la madrileña calle Ferraz, la apertura de expediente de expulsión a los tres ediles del PSOE de Tacoronte que no son independientes y que apoyaron el pacto PSOE-NC-SSP que otorgó la Alcaldía, al menos durante los dos primeros años del mandato, a José Daniel Díaz (NC). Este expediente afectará Carlos Medina Dorta, Tarsis Manuel Morales Martín y Sandra María Ramos Pérez.

Los socialistas no pueden expedientar a María del Carmen Dorta Guanche, número dos de la candidatura, ni a Julio Roberto Navarro Álvarez, número cinco, porque no son militantes del PSOE y participaron en la lista como independientes.

Franquet detalló que las razones para pedir esta expulsión del partido son "la desobediencia de una instrucción de órganos superiores del partido de priorizar los pactos con Ciudadanos (Cs)", así como el supuesto incumplimiento de los estatutos y del procedimiento orgánico necesario para aprobar el pacto NC-PSOE-SSP, "ya que no se consultó a la militancia de Tacoronte".

Franquet desveló ayer a El Día que ella misma participó en la negociación de un pacto con Ciudadanos en Tacoronte que "era tan ventajoso para el PSOE como el actual con NC y SSP, ya que incluía una Alcaldía compartida entre Virginia Bacallado (Cs) y Carlos Medina (PSOE), así como un similar reparto de áreas de gobierno municipal".

"El pacto que se negoció entre PSOE y Cs en Tacoronte beneficiaba a todos. También a los intereses del PSOE a escala regional, insular y local, pero los ediles del PSOE de Tacoronte no acataron las directrices", lamentó Marián Franquet.

Esta solicitud de apertura de expediente contará con el apoyo de la dirección regional del PSOE, según adelantó Franquet.

"Aparte del incumpliento de una directriz política clara, que era priorizar los pactos con Ciudadanos allí donde fuera posible, en este caso se han incumplidos cuestiones orgánicas muy importantes, ya que no se ha consultado ni a la asamblea ni a la ejecutiva local respecto a la aprobación de un pacto que, además, otorga la Alcaldía al candidato de otro partido. Se han saltado los procedimientos y la militancia de Tacoronte no ha podido decidir qué pacto preferían para su municipio", subrayó Franquet.

El hartazgo del socialista disciplinado

El socialista Carlos Medina fue el único concejal del PSOE que respetó las directrices del partido en la polémica, y fugaz, moción de censura presentada contra Álvaro Dávila (CC) en octubre de 2013. Tras la ruptura del pacto CC-PSOE en Tacoronte, cinco de los seis ediles socialistas apostaron por censurar a Dávila, con el respaldo del PP. El PSOE fue fiel a los acuerdos en cascada y, para evitar conflictos en otras administraciones, expulsó a los cinco ediles que hicieron alcalde al exsocialista Rodolfo León. La justicia anuló la censura apenas 40 días después, aunque de forma injusta, según determinó en 2018 el TSJC. Medina se quedó sólo en la defensa del PSOE en la corporación tacorontera y en 2015 fue nombrado, de nuevo, candidato. El PSOE le pidió en el primer pleno del mandato que se abstuviera para propiciar que la Alcaldía quedara en manos de Dávila (CC). Medina volvió a ser disciplinado y, pese a todo lo ocurrido entre 2011 y 2015 y las evidentes diferencias entre CC y PSOE, hizo caso a las directrices internas que, de nuevo, usaron a Tacoronte como una pieza clave en pactos ajenos. Entre 2015 y 2019, Medina no cerró ningún pacto con CC y ejerció una dura oposición. En junio de 2019, tras anunciar un acuerdo de izquierdas (PSOE-NC-SSP), la dirección insular socialista le pidió que diera marcha atrás y negociara con Ciudadanos (Cs). De nuevo parecía que había acatado las órdenes del PSOE, hasta la noche previa al pleno del sábado, cuando empezó a confirmar entre la militancia que mantendría el pacto PSOE-NC-SSP. El día 15 se confirmó el hartazgo del socialista disciplinado que, pese a las presiones internas, mantiene el pulso.