José Daniel Díaz, exmiembro de CC e hijo del histórico concejal y dirigente de los nacionalistas Daniel Díaz, se convirtió ayer en el primer alcalde de un municipio tinerfeño para NC (en Icod era SI-NC) al poseer ya el bastón de mando de Tacoronte. Se reactivó así el pacto de izquierdas (PSOE-NC-SSP) anunciado en la noche del sábado pasado, pero bloqueado al día siguiente por las ejecutivas regional e insular de los socialistas, lo que se vinculó inicialmente a un posible acuerdo en Santa Cruz con Cs, si bien todo apunta a que se miraba más hacia el Cabildo de Tenerife y a una posible censura junto a Cs.

El portavoz del PSOE, Carlos Medina, quien ejercerá de alcalde en los dos últimos años del mandato, indicó a este periódico que ha pasado dos de las semanas más complicadas y duras de su vida. Según confiesa, hasta el viernes seguía teniendo la orden expresa de la ejecutiva insular y de miembros de la regional de pactar con Cs y darle la Alcaldía con sus cinco ediles a Virginia Bacallado, que ganó los comicios con 6 representantes. Sin embargo, recuerda que "los estatutos del partido dicen que no hay pactos en cascada y, por eso, hemos hecho esto".

Medina niega también que lo ocurrido tuviese en algún momento una vinculación con Santa Cruz y dio a entender a este periódico que, en el fondo, siempre quisieron mantener el acuerdo que suscribieron el sábado con NC y SSP. Esto lo ratificó ayer a El Día el nuevo alcalde y la portavoz de Sí Se Puede, Violeta Moreno, quien obtuvo tres actas el pasado 26M.

Durante la posesión, Díaz subrayó que la intención del nuevo gobierno será devolver la estabilidad y el lugar que le corresponde a Tacoronte en el panorama insular y regional. Hizo muchos agradecimientos, entre otros a sus familiares, y remarcó que trabajará por el pueblo "los 365 días y cada minuto". El ya exalcalde, Álvaro Dávila (CC), se quejó del trato del Gobierno central, remarcó que deja 35 millones de superávit y que no hará la oposición destructiva que ha sufrido. Fue abucheado por estas partes de su discurso y Medina se lo afeó: "Eso no tocaba hoy".