La Gomera volvió ayer a ratificar la hegemonía de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en prácticamente todo su territorio. De los seis municipios que conforman la isla, solo dos cayeron en manos socialistas, Alajeró y Valle Gran Rey. Este último dio una sorpresa de última hora al acordar entre el PSOE, Nueva Canarias (NCa) y Sí Se Puede (SSP) un gobierno municipal liderado por el socialista Christopher Eugenio Marrero.

La Alcaldía, que hasta ahora ostentaba Ángel Piñero Cruz como parte de Coalición Canaria -en estas últimas elecciones se presentó por Nueva Canarias-, se escapa así de los dedos de ASG que consiguió cinco ediles en las elecciones del 26M, pero que no han sido suficientes para frenar la coalición minoritaria. Según fuentes consultadas, ninguno de estos partidos estaba dispuesto a pactar con ASG.

La mayoría de los alcaldes van a repetir cargo por cuatro años más, como es el caso de Adasat Reyes (ASG) en la capital de la isla colombina al renovar el pacto con el representante de NC, Libertad Ramos. También lo hará Rosa Chinea (ASG) en Agulo, donde logró una victoria arrasadora el 26M consiguiendo ocho de los nueve ediles del municipio. Algo similar a lo que ocurre en Vallehermoso, donde Emiliano Coello también repetirá cargo gracias a sus siete ediles. Esto también ha ocurrido en Alajeró, donde Manuel Ramón Plasencia (PSOE) continuará siendo alcalde con un edil más que la oposición, liderada por Héctor Cabrera.

Por tanto, los únicos municipios en los que cambiará el alcalde serán Hermigua y Valle Gran Rey. En Hermigua, Yordan Ramón Piñero (ASG) ha pactado con Jacob Piñero (NC) para así desalojar a Coalición Canaria, que hasta ahora se mantenía en el municipio con el apoyo de PSOE y ASG.

Casimiro Curbelo, presidente en funciones del Cabildo de La Gomera, afirmó que estamos en un momento de "reflexión política". En este sentido, declaró a los medios que la posibilidad de un pacto de centroderecha (CC,PP, Cs y ASG) quedó "frustrada" y que ahora es momento de recomponer "una alternativa para conformar mayoría parlamentaria". Esta reflexión también lo harán los socialistas gomeros el próximo lunes, como adelantó Curbelo, que afirmó allí tomarán una decisión de forma definitiva. "Y puede ser cualquiera de las opciones que se han planteado", argumentó. Su objetivo es "negociar en base a la posibilidad de estar en el gobierno y a los aspectos programáticos".