Cuarenta años después de la recuperación de la democracia municipal en España con las elecciones de 1979, el PSOE ha conseguido la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por primera vez y también por primera vez una mujer, Patricia Hernández, estará al frente del Ayuntamiento.

Han sido hasta este sábado cuatro décadas de gobiernos municipales encabezados por cuatro regidores varones de la misma orientación política, primero con la etiqueta de centristas, luego con la de insularistas y finalmente con la de nacionalistas.

Manuel Hermoso Rojas fue el primer alcalde democrático tras la dictadura de Francisco Franco, y lo fue durante doce años, los cuatro primeros al frente de una candidatura de Unión de Centro Democrático (UCD) y los ocho siguientes encabezando la lista de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI).

Hermoso se estrenó en 1979 como alcalde sin mayoría absoluta, pero revalidó el cargo en 1983 y 1987 ya con mayoría absoluta. En 1987 además, la mayoría fue absolutísima, un récord en toda la historia de Santa Cruz desde la restauración democrática, con 21 de los 27 concejales para ATI.

En 1991 Hermoso reorientó su carrera a la política regional, donde fue vicepresidente y luego presidente del Gobierno canario.

Le sucedió José Emilio García Gómez, quien también consiguió la mayoría absoluta en el Ayuntamiento al frente de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI).

De los cuatro alcaldes habidos, García Gómez fue el más breve, ya que en 1995 concurrió Miguel Zerolo, ya al frente de una candidatura de Coalición Canaria-Agrupación Tinerfeña de Independientes (CC-ATI).

Zerolo ha sido el alcalde que más ha durado de los cuatro, un total de dieciséis años, aunque empezó con una mayoría relativa que consiguió completar con el apoyo del PP.

Cuatro años después, en 1999, Miguel Zerolo sí recuperó una holgada mayoría absoluta, 18 concejales de 27, esta vez al frente de Coalición Canaria (CC) a secas.

En este segundo mandato se fraguó la compraventa del frente de la playa de Las Teresitas, un caso de corrupción que acabó en juicio más de tres lustros después y en una sentencia de siete años de prisión que Zerolo cumple actualmente.

En las elecciones de 2003, Miguel Zerolo revalidó su mayoría absoluta al frente de la candidatura de CC y en 2007 se presentó de nuevo. Esta vez Zerolo, que encabezó la lista Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), se tuvo que conformar con la mayoría relativa, pero de nuevo un pacto con el PP le permitió continuar al frente de la alcaldía cuatro años más.

En 2011, José Manuel Bermúdez parecía que no empezaba con buen pie como sucesor de Miguel Zerolo, puesto que 32 años después su fuerza política perdió las elecciones por primera vez, y de momento única.

Las elecciones las ganó por escaso margen en votos y con igual número de concejales Cristina Tavío, del PP, pero un pacto de Bermúdez con el PSOE permitió seguir en la alcaldía a los nacionalistas, que esta vez se habían presentado como Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario-Centro Canario Nacionalista (CC-PNC-CCN).

Curiosamente, Cristina Tavío, la única mujer que ha ganado las elecciones a los nacionalistas en su feudo de Santa Cruz, ha terminado pidiendo el voto para ellos en las últimas elecciones.

En 2015, José Manuel Bermúdez recuperó la mayoría, aunque relativa, de nuevo como CC-PNC (ya sin el CCN). Con el apoyo del PP, ha conseguido cumplir ocho años al frente del Ayuntamiento.

En estas elecciones de 2019, José Manuel Bermúdez ha vuelto a ganar, pero en esta ocasión la política de pactos no ha funcionado para CC-PNC y por primera vez un partido distinto estará al frente de la política municipal.

Con Patricia Hernández comienza un ciclo nuevo, no solo porque es la primera alcaldesa mujer y la primera del PSOE, sino porque además ha conseguido su elección con el voto favorable de dos formaciones antagónicas que, sin embargo, representan "la nueva política": Unidas Podemos y Ciudadanos.