La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Matilde Zambudio ha asegurado este sábado que en la vida "no todo vale" y hay que "tener principios", y eso es lo que ella ha "defendido".

Zambudio ha hecho estas declaraciones después de que su partido anunciase la apertura de un expediente disciplinario a ella y al otro edil de la formación, Juan Ramón Lazcano, tras haber dado su apoyo a la elección de Patricia Hernández, del PSOE, como alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife.

La concejala de Cs se ha mostrado "sorprendida" por la reacción de su partido, "porque lo único que se ha hecho es respetar los principios y el ADN de Ciudadanos", y ha recalcado que nadie les informó de que tuviesen que votarse a ellos mismos.

A este respecto Zambudio asegura que tiene "muchísimas pruebas y muchísimo fundamento para acreditarlo", y ha adelantado que en caso de acabar siendo expulsados, mantendrán sus actas de concejales.

"Nuestra línea argumental desde el principio ha sido luchar por la regeneración democrática, y creo que lo que no entendería nunca un votante de Ciudadanos es que, teniendo la llave para llevar a cabo lo que les hemos prometido, decidiéramos no hacerlo", explicó la edil.

Patricia Hernández también se ha mostrado "sorprendida" por la apertura del expediente de expulsión, sobre todo "porque creo que ellos han defendido la posición que Ciudadanos manifestaba públicamente", aunque confía en que la situación reconduzca en el futuro.

La alcaldesa ha reconocido que no estaba segura del apoyo de Ciudadanos, pero que tenía "la esperanza de que todos los partidos cumplieran con lo que se había dicho en campaña y del compromiso adquirido con sus electores", ha apuntado.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, que espera que Cs "recapacite", porque "quienes entran en la política prometiendo regeneración no pueden castigar a los cargos públicos que se niegan a que la corrupción siga gobernando".

"En lugar de expedientarlos deberían valorar lo que han hecho, tomar nota y pensar si ese es el camino para ellos", ha afirmado.

Trujillo ha reconocido que Cs ha estado a la "altura de lo que necesitaba esta ciudad", y ha subrayado la "categoría que se tiene" cuando se está por encima de "presiones partidistas incoherentes".

Por su parte, el exalcalde capitalino José Manuel Bermúdez ha asegurado que si lo que ha ocurrido es una "traición" de ambos concejales a su partido, "Cs debería revisar bien cómo elige a sus candidatos porque, desde luego, no ha hecho una buena elección".

Respecto a cómo transcurrieron las negociaciones, Bermúdez ha señalado que en estos últimos quince días ha vivido "lo peor de la política".

"He visto a gente mentir, afirmarse y desdecirse, pero al final yo me quedo con la gestión que hemos hecho del ayuntamiento, porque creo que la ciudad y el ayuntamiento están mucho mejor que cuando lo encontramos".