Coalición Canaria (CC) ha sufrido este sábado la pérdida de sus grandes bastiones en Tenerife, los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, arrebatados por un PSOE que renueva la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y que pasa a la oposición en Telde y Santa Lucía para propiciar un acuerdo regional con, entre otras fuerzas, Nueva Canarias.

A la espera de la constitución del Ayuntamiento de Vilaflor - que lo hará a las 17:00 horas- la jornada ha deparado sorpresas como la elección de la socialista Patricia Hernández como primera alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife en detrimento de una CC que llevaba, bajo distintas siglas, 40 años al frente del gobierno municipal.

Ello ha sido posible gracias al respaldo de Unidas Podemos y de los dos ediles de Ciudadanos, que se enfrentan ahora a un expediente disciplinario anunciado por la formación naranja tras conocer su respaldo a la líder socialista.

El relevo de CC en La Laguna, donde ha regido los destinos municipales desde hace 26 años, no ha llevado a sorpresa alguna después de que ayer se materializase la firma del llamado pacto de progreso entre PSOE, Unidas Podemos y Avante La Laguna que ha llevado a Luis Yeray Gutiérrez a la Alcaldía.

De esta manera el PSOE ha ganado en Tenerife sus principales feudos municipales y acopia para sí las alcaldías de tres de las cuatro principales ciudades de Canarias, tras revalidar hoy el socialista Augusto Hidalgo su cargo como primer regidor de Las Palmas de Gran Canaria con el llamado tripartito, la alianza con NC y Unidas Podemos.

Por el contrario el PSOE ha optado por quedarse en la oposición en la cuarta mayor ciudad del archipiélago, Telde, que gobernarán en los dos primeros años de mandato Héctor Suárez, de CC, y en los dos últimos Carmen Hernández, de NC.

Un movimiento justificado por el socialista Alejandro Ramos al asegurar que el PSOE ha decidido renunciar a sus aspiraciones en la ciudad y quedarse en la oposición "para facilitar un gobierno progresista en Canarias" y "para que Ángel Víctor Torres sea presidente".

La misma estrategia puede aplicarse en Santa Lucía de Tirajana, donde gobernará el edil de Fortaleza Santiago Rodríguez después que el PSOE retirara la candidatura de Julio Ojeda.

Pero el PSOE ha ascendido hoy al poder en otros municipios hasta ahora gobernados por el PP, como los tinerfeños de Güímar, Puerto de la Cruz, y continuará al frente de sus tradicionales bastiones de Adeje y Guía de Isora.

También gobernarán los socialistas en Valverde con Antonio Chinea, y Puerto del Rosario con Juan Jiménez, mientras que en Santa Cruz de La Palma Juan José Cabrera, del PP, ha dado la sorpresa al ser elegido alcalde tras conseguir el apoyo de los cuatro concejales de Coalición Canaria, lo que no se había acordado previamente.

Por su parte la presidenta del PP en Lanzarote, Astrid Pérez Batista, ha sido elegida nueva alcaldesa de Arrecife al contar con el apoyo de los concejales de su partido, del PSOE y Somos-Nueva Canarias.

En la capital gomera, San Sebastián, fue reelegido como primer regidor Adasat Reyes, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), gracias al apoyo de Nueva Canarias (NC) con quien ha conseguido los siete concejales necesarios para la mayoría absoluta.