Ganó las elecciones pero se ha quedado sin la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. El previsible apoyo de los tres ediles de Podemos-IUC-Equo y los votos, no tan esperados, de los dos concejales de Ciudadanos (Cs) a favor de la candidata del Partido Socialista (PSOE), Patricia Hernández, han enviado al nacionalista José Manuel Bermúdez y a su equipo a la oposición. El hasta ayer, y durante los últimos ocho años, regidor de Santa Cruz por Coalición Canaria (CC) felicitó a Patricia Hernández tras ser proclamada alcaldesa, aunque recordándole que fue su partido el que ganó las pasadas elecciones. Asimismo, tachó de "incongruente" al nuevo grupo de Gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, y apoyado por Podemos, "por la izquierda radical, el comunismo".

"Lo que ha ocurrido es incomprensible. Esta nueva mayoría o minoría, porque ya no sé lo que es, se sustenta en la suma de intereses personales, sin tener en cuenta las ideologías. Es que ni siquiera conozco sus programas, sus propuestas. Nosotros ganamos las elecciones y los vecinos de Santa Cruz no pidieron un cambio, sino que respaldaron la gestión municipal", apuntó José Manuel Bermúdez. Este denunció que lo único que ha unido a estos partidos es "echar al alcalde y a Coalición Canaria de Santa Cruz de Tenerife, a pesar de la gestión llevada a cabo en estos años, de la política eficiente, de los datos de empleo alcanzados y de los avances desde los puntos de vista económico y social".

En este sentido, el exregidor de la capital chicharrera aseguró que en estos últimos 15 días, durante las negociaciones llevadas a cabo para los posibles pactos en Santa Cruz de Tenerife, ha vivido "lo peor de la política, por lo que nunca antes había pasado". "He visto a gente mentir, decirse y desdecirse", agregó.

Precisamente, con respecto a lo ocurrido con los dos concejales de Ciudadanos, Matilde Zambudio y Juan Ramón Laszcano de La Concha, a los que esta formación ha abierto un expediente disciplinario por no obedecer las órdenes del partido, es decir, por no votarse a sí mismos durante la constitución ayer del Ayuntamiento de Santa Cruz, tal y como se les había indicado, José Manuel Bermúdez manifestó que dicha decisión "ya ha llegado un poco tarde".

Y es que el apoyo de los dos ediles de Cs ha convertido en alcaldesa a la socialista Patricia Hernández. El exregidor de Coalición Canaria instó a la dirección de Ciudadanos a elegir "mejor a sus candidatos". "No se puede convertir en candidato o candidata a cualquier persona, se tienen que seleccionar muy bien, porque puede ser que traicionen al partido, como parece que ha ocurrido. Si realmente estos han desobedecido las instrucciones de su formación, está claro que Cs no ha hecho una buena elección", señaló Bermúdez.

Apuntó que tanto él como su equipo afrontan con responsabilidad una nueva etapa en el Ayuntamiento de Santa Cruz, en esta ocasión, en la oposición. "Lo haremos de manera responsable y coherente con lo que pensamos. Somos gente seria y, por lo tanto, todas aquellas propuestas que sean buenas para nuestra ciudad, las apoyaremos. Y lo que vaya en contra del modelo de municipio que defendemos, pues lo rechazaremos. Asimismo, nos comprometemos a llevar a cabo una labor de fiscalización de la gestión municipal. Felicito a la nueva alcaidesa y le deseo muchísima suerte, porque si lo hace bien, esto será positivo para Santa Cruz. Y si lo hace mal, allí estaremos nosotros para hacer una buena oposición", contó el exalcalde nacionalista.

Insistió en que lo que finalmente ha ocurrido en el Ayuntamiento de la capital "es solo producto de la matemática institucional o aritmética". "Es cierto que esto es legítimo, pero no responde en nada a los intereses de los vecinos, a lo que votaron los chicharreros. Gobernará en esta ciudad, a pesar de que Coalición Canaria fue el partido más votado en las pasadas elecciones, el PSOE, apoyado por la derecha y respaldado por la izquierda más radical. Para mí ha sido todo un honor trabajar para esta ciudad, dar lo mejor. Porque para nosotros, Santa Cruz es lo más importante", concluyó Bermúdez.