IR-Verdes confía en gobernar junto a Sí se Puede en el municipio de El Rosario los próximos cuatro años. Fuentes cercanas al partido que lidera el actual alcalde en funciones, Escolástico Gil, indicaron ayer a este periódico que la primera toma de contacto entre IR-Verdes y Sí se puede ha sido "fructífera" y ha servido para acercar posturas de cara a configurar el próximo gobierno local.

IR-Verdes ganó las elecciones municipales del pasado domingo en El Rosario y anunció esta misma semana que iniciaría la ronda de contactos con los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento para llegar a acuerdos de gobernabilidad. No obstante, la principal formación de El Rosario no ha descartado en ningún momento conformar un gobierno en minoría "dado el mayoritario respaldo ciudadano al proyecto que lidera Escolástico Gil".

Aunque todo apunta que los dos partidos que gobiernan actualmente el Consistorio rosariero -IR-Verdes y Sí se Puede- puedan volver a llegar a un acuerdo, el grupo de Escolástico Gil se reunirá con todos los partidos. De este modo, tras el encuentro ayer con Sí se puede, hoy se producirán los primeros acercamientos a con el PP y Ciudadanos, cuyos concejales mantienen una magnífica relación con el alcalde en funciones.

A pesar de la predisposición de IR-Verdes de comenzar la ronda de contactos, la formación de El Rosario siempre ha dejado claro que "no entablaremos conversaciones ni con el PSOE, ni con CC, ni con Podemos". Y es que el partido siempre ha sostenido que, a pesar del pacto suscrito con los socialistas durante el pasado mandato, "tenían en la desestabilización del gobierno su objetivo político un día sí y otro también, no dudando en denunciar a la Fiscalía la concesión de ayudas a las escuelas infantiles, anunciar continuamente una moción de censura o pedir el cese de miembros del gobierno". Por todo ello, parece que las negociaciones se desarrollarán con celeridad.

IR-Verdes obtuvo en las elecciones del pasado domingo ocho concejales y 3.435 votos, mejorando de este forma notablemente los resultados de 2015, cuando consiguió cinco y 2.181 apoyos. La segunda fuerza política en el municipio es el PSOE, que se hizo en esta ocasión con tan solo tres representantes, lo que supone una importante bajada con respecto a los anteriores comicios en los que empataron con IR-Verdes con cinco ediles. Los socialistas pasaron de 2.111 votos en 2015 a tan solo 1.687 en esta última ocasión. CC obtuvo dos representantes y Sí se Puede, Ciudadanos, Partido Popular y Podemos obtuvieron un representante cada uno.