El Partido Socialista (PSOE), Unidas se Puede y Avante La Laguna han cerrado un preacuerdo de pacto en La Laguna. El líder socialista, Luis Yeray Gutiérrez, y el de Unidas se puede, Rubens Ascanio, así lo afirmaron en la tarde de ayer. Minutos después, Gutiérrez se reunió con el nacionalista José Alberto Díaz para informarle de los avances realizados entre las fuerzas progresistas en el municipio. Además, quiso dejar claro que "en ningún momento hemos iniciado conversaciones con los nacionalistas, tal y como ellos han dejado entrever".

Luis Yeray Gutiérrez indicó que a lo largo de los últimos días los socialistas se han reunido con los dos partidos con los que tiene opción a suscribir un pacto para gobernar en La Laguna. La mayoría absoluta se cierra, así, con los siete concejales del PSOE, los cinco de Unidas se puede y los dos de Avante La Laguna. "He encontrado la máxima predisposición para trabajar en la vía del encuentro y el entendimiento para que se produzca un cambio absoluto en el color de la política en La Laguna", indicó Gutiérrez.

El líder socialista también realizó una valoración de la Ejecutiva local que se reunió en la noche del martes, y donde se designó a las personas que conformarán las negociaciones del pacto durante los próximos días. En este sentido, estarán presentes Pedro Ramos, como miembro del comité federal; Yaiza López, en representación del comité regional; Óscar Olade, en representación del comité insular; Margarita Pena como miembro del comité de Ética del partido, y el propio Luis Yeray Gutiérrez.

Gutiérrez destacó que "al contar con la representación de todos los órganos y estratos del partido, contamos con la capacidad de cerrar el pacto por el que estamos trabajando contando con el conocimiento y el consentimiento de la Ejecutiva federal". No obstante, Pedro Ramos es el principal promotor del pacto progresista en La Laguna y ha aceptado por primera y única vez formar parte de la mesa negociadora, a petición del propio Luis Yeray Gutiérrez.

Encuentros positivos

El líder socialista en La Laguna destacó la buena sintonía que se ha producido en los encuentros con los diferentes partidos. "Nos reunimos con Unidas se Puede y tuvimos unas sensaciones muy positivas. Pusimos en común nuestras opiniones sobre los resultados obtenidos y coincidimos en que podemos proceder al cambio de gobierno en el municipio", relató el líder socialista lagunero.

En este sentido, el líder de Unidas se puede, Rubens Ascanio, indicó ayer que "ya estamos preparando la primera reunión oficial en la que trabajaremos sobre el modelo de municipio que queremos y las líneas básicas del acuerdo que queremos suscribir, y que tendrá lugar el lunes". El concejal lagunero afirmó además que esperan poder firmar el pacto a mediados de la próxima semana. "Primero tenemos que construir una propuesta concreta de municipio pero ya hemos adelantado que no tenemos inconveniente en que Luis Yeray Gutiérrez ocupe el cargo de alcalde", añadió Ascanio, quien añadió que, tras estos primeros encuentros, "ha quedado bastante claro que va a ser fácil llegar a consensos con las otras dos formaciones políticas que suscribirán el pacto". El líder de Unidas se puede destacó además "el equipo renovado" del que dispondrá el nuevo gobierno de La Laguna porque "lo que toca es resetear La Laguna".

Los socialistas también se reunieron ayer con Avante La Laguna. El líder de esta nueva formación, Santiago Pérez, defendió una vez más "un gobierno de orientación progresista" y destacó la necesidad de que también participen en el diálogo Ciudadanos (Cs) y el Partido Popular (PP), "sin cerrar las puertas a que si lo desean puedan participar de ese gobierno". "Creo que abriendo una nueva etapa y propiciando el cambio sería muy importante que ese gobierno y ese programa tuvieran el más amplio respaldo de la ciudadanía y sus representantes posible", concluyó el concejal electo.

En este sentido, el líder de CC, José Alberto Díaz, no quiso realizar declaraciones a este periódico. Gutiérrez afirmó que "nos ha molestado que Díaz haya afirmado que han comenzado las negociaciones con nosotros, cuando eso no se ha producido. Por eso, lo único que vamos a hacer es informarle de que tenemos un preacuerdo de pacto sin negociación con CC".

El concejal de Cs, Juan Antonio Molina, indicó que también había mantenido un encuentro informal con el socialista lagunero. "Aunque no ha sido nada oficial, personalmente me ha gustado la postura que nos ha mostrado y la impresión ha sido buena", afirmó Molina. Luis Yeray Gutiérrez anunció que también se reunirá en los próximos días con el líder popular Manolo Gómez.

Recuento final

El recuento oficial de votos realizado ayer por la Junta Electoral dejó finalmente con siete concejales al PSOE, después de la reclamación realizada por la formación para que se incluyeran diversas papeletas que habían sido consideradas como votos nulos. El PSOE había solicitado que se adjuntaran diversas papeletas que tenían las siglas "P.S.O.E." en vez de "PSOE". Mientras que en algunas mesas estos votos fueron aceptados, en otras fueron consideradas votos nulos. Sin embargo, la reclamación no fue aceptada por la Junta Electoral puesto que no se presentó al cierre de las urnas, sino más tarde. El PSOE se quedó a tan solo 277 votos de hacerse con el octavo concejal y, de haberse aceptado esas papeletas, podría haberse hecho con ese sillón de más.