El candidato del PSOE a la Alcaldía de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, presentó hoy jueves, 2 de mayo, el programa electoral de su partido para las próximas elecciones del 26 de mayo. "Este documento se basa en 140 propuestas de mejora para impulsar la empleabilidad del municipio a través de la cultura, el comercio local y la sostenibilidad", aseveró Gutiérrez.

El acto, que se desarrolló en la sede socialista lagunera, contó con una amplia representación de la lista del partido a estos próximos comicios de ámbito local y otros representantes históricos del partido, para conmemorar los 140 años de historia del Partido Socialista Obrero Español.

En cuanto a los principales propósitos del programa socialista, Luis Yeray Gutiérrez destacó en primer lugar la intención de su partido por mejorar la seguridad ciudadana del municipio, especialmente en zonas alejadas del casco histórico. En este sentido, el PSOE pretende desarrollar la Policía de Proximidad como un servicio básico y fomentar la descentralización de servicios y un refuerzo específico para barrios y pueblos.

La sanidad también tiene un apartado muy amplio en la hoja de ruta socialista. Por ello, se impulsará la construcción de un hospital para pacientes crónicos, se incrementarán las partidas para el Área de Salud del Ayuntamiento y se diseñarán políticas para la prevención y atención de todo tipo de adicciones.

En materia de sostenibilidad, el PSOE lagunero recalcó su firme compromiso por contribuir desde el municipio a revertir el cambio climático y acabar con el uso indiscriminado de plásticos de un sólo uso. Del mismo modo, se impulsará un PGO que facilite la instalación de energías renovables, la conservación del suelo agrícola y la promoción de los espacios verdes.

Los socialistas laguneros también se ha marcado el objetivo de fomentar la cultura en los pueblos y barrios del municipio, a través de un plan específico que habilite nuevos espacios para el desarrollo de este tipo de actividades. En esta línea, también se incrementarán las ayudas para la red de dotaciones y escuelas municipales de música.

El programa socialista también proyecta la apertura de nuevos espacios de aparcamiento gratuito para favorecer el acceso a los comercios del municipio. Asimismo, se firmarán acuerdos con establecimientos hoteleros, empresas y colegios del Archipiélago para priorizar el consumo de productos locales en sus instalaciones.

"Crearemos un Observatorio de Economía, Empleo y Turismo, con la finalidad de orientar a los comercios, centros de formación y alojamientos hoteleros del municipio en sus estrategias, opciones de financiación y subvenciones a las que tienen acceso", añadió Luis Yeray.

Por último, la atención a los mayores es otra de las principales prioridades de este programa, que contempla la creación de una concejalía específica para este sector de la población y ayudas para potenciar el 'cohousing', o convivencia intergeneracional, como alternativa a las residencias de mayores.