El Partido Socialista y el Partido Popular han abierto negociaciones para formar gobierno en los ayuntamientos de la Villa de Mazo y la Villa de Garafía, conversaciones que cuentan con el visto bueno de las direcciones insulares de ambas formaciones, según las fuentes consultadas por esta redacción.

El PSOE ganó en Mazo, dando por finalizadas las mayorías absolutas de Coalición Canaria. Los socialistas tienen cuatro ediles y necesitan dos más para formar un gobierno estable, cifra de ediles que es la que precisamente alcanzó el Partido Popular. Otra opción de los socialistas es cerrar con MAE, partido que creó Julián Delgado, ex edil de CC, alternativa que está casi descartada.

Las mismas fuentes apuntan que PSOE y PP están de acuerdo en las políticas a desarrollar en favor del municipio y que entre Goretti Pérez y Omar Fumero, líderes de ambos partidos a nivel local, existe lo que se puede entender como un principio de acuerdo, que podría incluso cerrarse y anunciarse a lo largo de esta misma semana. Elena Álvarez y Anselmo Pestana, también Asier Antona, son conscientes de lo avanzado de las negociaciones.

Un caso similar sucede en Garafía. Yeray Rodríguez (PSOE) necesita un concejal para formar un gobierno estable, edil que podría salir del único que tiene el PP. Las negociaciones no están tan avanzadas como en Villa de Mazo. José Ángel Sánchez, concejal popular, es consciente de que los socialistas tienen otra opción: el edil de Frente Garafiano. Aún así, el pacto es posible.

Por último, destacar que Elías Castro (PSOE) y Juanjo Cabrera (PP) han mantenido un encuentro para analizar la situación en la que se encuentra Santa Cruz de La Palma. Ambos políticos han querido dejar claro que ha sido una cita "de cortesía", en la que no se han analizado posibilidades de pactos ni tampoco han puesto fecha para una nueva reunión. Elías Castro también se verá las caras con Toni Acosta, candidato de CC.