Las pasadas elecciones no solo dejaron abierta varias posibilidades de acuerdo para formar gobierno en la capital, sino que también cambiarán la imagen del próximo pleno municipal. La sesión de ayer fue la última -queda otra para aprobar actas- para más de la mitad de los concejales que han formado parte de la corporación durante los últimos cuatro años e, incluso, ocho. En concreto, para dieciséis.

Sin ninguna duda, la baja más significativa será la de Sí se Puede, formación que irrumpió con fuerza hace dos mandatos, que se consolidó en el que ahora concluye y a la que los ciudadanos no brindaron apoyo suficiente el pasado domingo para seguir con representación en el consistorio.

El partido que ha liderado Pedro Fernández Arcila ha pasado en ocho años de contar hasta con cuatro concejales a quedarse sin ninguno. Sobre las razones que han llevado a este pérdida no hay nada escrito, pero la búsqueda del voto útil en el PSOE, la irrupción de IUC-Podemos y, sobre todo, el alejamiento de su punto fuerte, la calle, parecen estar detrás.

Junto a Arcila, abandonarán el consistorio Eligio Hernández y Yaiza Afonso -no iban en la lista de estas elecciones- y Asun Frías.

Tampoco repetirán en el próximo mandato municipal cuatro concejales de Coalición Canaria. José Alberto Díaz Estébanez, actual concejal de Infraestructuras y portavoz de CC, pasará a formar parte de la nómina de diputados regionales, y Verónica Meseguer ha sido elegida consejera del Cabildo de Tenerife. Carmen Delia Alberto, sin embargo, se quedó a las puertas de entrar también como consejera en la Corporación insular, mientras que Marisa Zamora había dado un paso a un lado, aunque acudía, casi de manera testimonial, en el puesto 32 de la lista que encabezaba Carlos Alonso.

Otras salidas significativas del Pleno de la capital son las que tienen que ver con cinco de los concejales del PP. Si bien su portavoz, Zaida González, ha resultado elegida como consejera del Cabildo -era la número 2 de la candidatura que lideraba Lope Afonso-, otros cuatro compañeros de corporación se quedarán fuera tras los resultados del 26 de mayo.

José Carlos Acha, por ejemplo, que también concurría en la lista de la Corporación insular, no obtuvo los apoyos suficientes para formar parte de la nueva configuración del Cabildo. Y otro tanto de lo mismo le ocurrió a tres compañeros de Santa Cruz: Carlos Correa (5), Óscar García (9) y Yolanda Moliné (3).

El descenso en apoyos registrado por los populares les ha llevado a perder tres actas en el Ayuntamiento de Santa Cruz, por lo que solo contarán con tres concejales durante el próximo mandato. Moliné y Correa eran el cuarto y el quinto de la lista, respectivamente.

Del mismo modo, Ciudadanos también "estrenará" ediles. Enrique Rosales, actual portavoz, y Antonio Blanco, ya habían anunciado que no seguirían en la lista del ayuntamiento, pero sí Evelyn Alonso, que iba de número tres. Al igual que el PP, la caída de los apoyos con respecto a las elecciones de 2015, a pesar de que las perspectivas eran mucho más positivas, les hizo perder un concejal, por lo que solo contarán con Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano.

A falta, pues, de que se configure el nuevo gobierno municipal, lo que está claro, por tanto, es que el nuevo pleno de Santa Cruz contará con muchas caras nuevas.