Coalición Canaria (CC) ha vuelto a ganar en la capital tinerfeña, consiguiendo, además, un concejal más que en 2015. José Manuel Bermúdez, candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife y alcalde de la ciudad tras las elecciones de 2015, ha logrado que los chicharreros vuelvan a confiar en él, mejorando, incluso, sus resultados. Su lista fue la más votada por los ciudadanos durante la jornada de ayer, con 25.834 respaldos con el 95,44% de las papeletas escrutadas al cierre de esta edición. En concreto, los nacionalistas han conseguido 10 concejales y casi 5.000 votos más que en 2015.

"Queridos amigos, hemos ganado las elecciones en Santa Cruz de Tenerife. Hemos sacado más votos que en 2015 y más ediles que nunca, desde que nos hemos presentado conmigo al frente. Quiero dar las gracias, de corazón, a mucha gente y, sobre todo, al pueblo, por la confianza que nos ha dado. Los ciudadanos han premiado la gestión realizada en el Ayuntamiento. Vamos a liderar una mayoría que le dé estabilidad a Santa Cruz. Hemos ganado y ahora, a disfrutar". Estas fueron las primeras palabras de José Manuel Bermúdez. El nacionalista se mostró eufórico y muy contento, pues la batalla electoral no ha sido fácil.

El segundo puesto, en cuanto al apoyo obtenido por los chicharreros, lo ha conseguido el Partido Socialista (PSOE). Destaca el crecimiento que ha experimentado en estas elecciones municipales esta formación, liderada en esta ocasión por Patricia Hernández, que pasa de tener cuatro ediles a nueve. La ola socialista también se ha notado en Santa Cruz de Tenerife, aunque, finalmente, Hernández no ha logrado desbancar a Bermúdez. Con el 95% de las papeletas escrutadas, el PSOE había conseguido el 26,28% de los votos en la capital, con 22.088 respaldos. Por su parte, CC recibió el 30,74% de los votos.

Otra de las sorpresas que han marcado estas elecciones municipales, en relación al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la protagonizan Podemos-IUC-Equo, que han conseguido tres concejales, entrando por primera vez, estos tres partidos juntos, a formar parte del salón de plenos de la Casa de los Dragos. Es cierto que el candidato a la Alcaldía de la capital chicharrera de esta lista, Ramón Trujillo, ha sido edil en este mandato, aunque solo en representación de Izquierda Unida Canaria.

El gran batacazo de la jornada de ayer fue para el Partido Popular (PP), que ha perdido la mitad de sus concejales, pasando de seis en 2015 a tres en estas elecciones, convirtiéndose Santa Cruz de Tenerife en un reflejo de lo que ocurrió en las generales. El candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por el PP, Guillermo Díaz Guerra, no ha logrado ni siquiera mantener el apoyo que este partido consiguió hace cuatro años.

En peor situación se ha quedado Sí se puede y su candidato, Pedro Fernández Arcila, formación política que tenía cuatro concejales en el Consistorio capitalino y que, tras estas elecciones, ha perdido su representación municipal en Santa Cruz de Tenerife.

Para Ciudadanos también ha disminuido el número de apoyos en el municipio, aunque en su caso sí ha logrado permanecer en el Ayuntamiento. En concreto, esta formación, liderada por Matilde Zambudio, ha perdido un concejal, pasando de tres a solo dos.

A las puertas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se han quedado Vox, Nueva Canarias y el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma). Contigo fue la fuerza menos votada en la capital chicharrera, con un 0,10% de los votos.

Aunque es muy pronto aún para hablar de pactos, al nacionalista José Manuel Bermúdez, a pesar de que Coalición Canaria ha sido la fuerza más votada en la capital, no le queda otro remedio que buscar apoyos para poder dirigir el Ayuntamiento chicharrero con una mayoría estable. A sus diez concejales tiene que sumarle otros cuatro. Con el Partido Popular, compañero de gobierno hasta ahora, las cuentas no saldrían, por lo que sería necesario que se sumaran los dos ediles de Ciudadanos, siempre y cuando estos acepten la invitación.

Mucho más rápido sería todo si el pacto se estableciese entre CC y PSOE, logrando así que el equipo de Gobierno del Consistorio capitalino contase con 19 concejales, incluso cinco más de los necesarios. José Manuel Bermúdez ha manifestado en varias ocasiones que estaría dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas, a excepción de los extremos, es decir, de Podemos y Voz.

Sin embargo, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz, Patricia Hernández, sentenció, durante la campaña electoral, que ningún voto a los socialistas acabaría convirtiendo a Bermúdez en alcalde de la capital.

Aún así, en Santa Cruz de Tenerife todo puede ocurrir, pues tras las elecciones de 2011, cuando el PP logró nueve concejales y cuando parecía que un pacto entre los populares y los nacionalista era imposible, por la supuesta enemistad existente entre José Manuel Bermúdez y Cristina Tavío, esta abandonó el Ayuntamiento capitalino, dando vía libre al pacto que tanto el uno como el otro no querían firmar. También puede ocurrir que la socialista Patricia Hernández y el nacionalista José Manuel Bermúdez acaben entendiéndose.

Por otro lado, al PSOE no le saldrían las cuentas para echar a Bermúdez del Ayuntamiento de Santa Cruz, pues Podemos solo ha conseguido tres ediles, y un pacto con el resto de fuerzas es prácticamente impensable, aunque en la capital chicharrera nunca se sabe...