Solo tres municipios del Sur afrontan el 15 de junio, fecha de la constitución de las nuevas corporaciones municipales, sin saber quién será su alcalde: Güímar, Arico y Granadilla de Abona. Las urnas obligan a generar pactos que, en el caso de Granadilla de Abona, parece sencillo con la reedición del que ahora está en funciones: CC-PP. Surgió de una moción de censura y precisó del apoyo de Cs, pero esta vez el incremento de los nacionalistas en un edil basta para que la suma de ambos llegue a los 11 precisos. Los contactos existen.

Igual ocurre en Güímar, donde el objeto del deseo es Coalición Canaria. Su líder, Gustavo Pérez, puede darle la Alcaldía a la regidora actual, Carmen Luisa Castro (PP) -ganadora formal de las elecciones por tener seis concejales, pero la gran derrotada al perder dos ediles cuando hace cuatro años se quedó a 47 votos de la mayoría absoluta-, o colocar al socialista Airam Puerta en la Presidencia municipal, quien superó al nacionalista en 49 votos y un concejal (5-4 para el PSOE). La tercera vía parece que apunta al propio Gustavo Pérez como alcalde, bien por ofrecimiento de sus posibles socios o bien porque los negociadores así lo pidan. Ambos casos han estado ya sobre la mesa transcurridas menos de 24 horas del cierre de los colegios electorales.

Arico se presenta con más complejidad. Los dos votos de la fuerza política municipal Primero Arico decantarán el futuro gobierno hacia la socialista Olivia Delgado o hacia el centro derecha de CC-PP. "Las urnas votaron un gobierno de cambio", asegura Sebastián Martín, líder de Primero Arico. Sin contactos formales aún, todas las fuerzas políticas le han sugerido ya la necesidad de formar un grupo de gobierno estable "por el bien del municipio".

El sur de Tenerife es rojo, políticamente. De las nueve mayorías absolutas (en 2015 fueron solo cinco), seis le corresponden al PSOE: Candelaria (nueva), Fasnia, Vilaflor (nueva), Arona (nueva), Adeje y Guía de Isora; las únicas dos alcaldías que obtiene CC también lo son por mayoría absoluta: Arafo (el único edil de IU ha puesto su acta a disposición del partido) y San Miguel de Abona (nueva), mientras que el PP revalida y amplía la de Santiago del Teide (de nueve a 11 concejales).

Sobresalen el triunfo sin discusión de María Concepción Brito en la Villa Mariana y de Pedro Martín en Guía de Isora. La primera, creciendo en dos concejales y el segundo, en uno frente a candidaturas de CC que fueron castigadas. Y luego está el caso de José Julián Mena, el regidor aronero que en cuatro años pasó de cinco concejales a alcanzar la mayoría absoluta con 14.