El estudiante de Bachillerato Juan del Canto, de 19 años, se convertirá en el alcalde más joven de España del nuevo mandato tras haber ganado las elecciones en su pueblo, el municipio zamorano de Villalazán, según los resultados provisionales con el cien por cien de los votos escrutados.

Tras conocer los resultados, Del Canto ha declarado a EFE que se siente muy contento por haber ganado las elecciones y aunque aún no se lo termina de creer del todo ha admitido que siempre tuvo fe en que iba a ganar la Alcaldía con la candidatura que encabezaba por el PP que se enfrentaba a la de la actual alcaldesa de Ahora Decide.

Hace cuatro años fue su hermano el que perdió la Alcaldía por doce votos pero en esta ocasión la ha ganado por quince sufragios al lograr 127 votos su lista por 112 la de Ahora Decide y ninguno la del PSOE, que estaba integrada por gente de fuera del pueblo.

Juan del Canto se ha marcado como primer objetivo cuando tome posesión del cargo el de "hacer piña y empujar todos en la misma dirección", incluidos los concejales del anterior equipo de Gobierno de Ahora Decide que ahora pasarán a la oposición.

Del Canto ha tenido una mano a sus rivales en los comicios al asegurar que contará también con ellos durante la legislatura porque "su experiencia es muy valiosa y nos va a ayudar".

De cara a las prioridades que tendrá como alcalde, ha admitido que su mayor preocupación será la de "luchar contra la despoblación y devolver la vida al pueblo".

Ha considerado que la victoria de su candidatura será "muy positivo para regenerar la política del pueblo y el Ayuntamiento" después de que la anterior alcaldesa, Maribel Perero, llevase en el cargo desde mucho antes de que naciera Juan del Canto, al sumar ocho mandatos como regidora municipal.

Junto al que será el alcalde más joven de España, el Ayuntamiento de Villalazán contará en el equipo de Gobierno con otros dos jóvenes de 21 años que integraban la candidatura del PP, en la que también ha salido electo un edil de más de cuarenta años y se ha quedado a las puertas del acta de concejal un joven de 18 años.

Tras la celebración de la victoria electoral de este domingo por la noche, Juan del Canto deberá el lunes madrugar para continuar con sus clases de segundo de Bachillerato en el Instituto Río Duero de la capital zamorana.

Este municipio de 278 habitantes censados de la comarca zamorana de Tierra del Vino está situado a 16 kilómetros de la capital zamorana.

En las elecciones de este domingo, Villalazán ha elegido los siete concejales que integrarán la nueva Corporación municipal para los próximos cuatro años, de los que cuatro serán del PP y tres de Ahora Decide.