Coalición Canaria supo sacar rédito electoral a su pacto de gobierno en cascada con el Partido Socialista en La Palma, un factor determinante para aumentar las mayorías absolutas que salpican el territorio insular.

En 10 de los 14 municipios ya está decidido el futuro político de los próximos cuatro años. En algunos es una situación que se repite y con lógica, como ocurre en Breña Baja, Puntagorda, Barlovento, San Andrés y Sauces y Puntallana. Los Llanos se unió a este grupo gracias a Noelia García (PP), con datos históricos (12 de 21 ediles) que hundieron a CC.

Sin embargo, en Breña Alta, El Paso y Tijarafe, los nacionalistas han sabido gestionar mejor sus acuerdos con los socialistas. Tanto fue que son tres nuevas mayorías absolutas para CC, que, además, recuperó el mandó de forma clara en Fuencaliente.

Cuatro localidades están por aclarar. Elías Castro ganó con el PSOE en Santa Cruz de La Palma, pero debe pactar con Juanjo Cabrera (PP) o Toni Acosta (CC) si quiere gobernar. Las relaciones personales o, mejor, las diferencias entre los líderes de los populares y nacionalistas complican un giro a la derecha en la capital, aunque....

Las divisiones internas en CC en Tazacorte y Mazo marcan el destino político en ambos pueblos. En terreno bagañete, NC entró derribando la puerta y está sobre la mesa un pacto con el PSOE. Mientras, los macenses vieron que la creación de MAE situó al Partido Socialista como vencedor de las elecciones. Un pacto PSOE-PP no es descartable. Y luego está Garafía, con el socialista Yeray Rodríguez que ganó por un voto a Martín Taño (CC). Uno u otro necesita pactar para gobernar.

En La Gomera, Adasat Reyes (ASG) agradecía ayer el apoyo de los vecinos de San Sebastián, en un triunfo insuficiente para garantizar un gobierno. "Se abre un periodo de diálogo y búsqueda de consensos", ha dicho. En Hermigua, Solveida Clemente (Alternativa Democrática Gomera) podría recuperar la Alcaldía. Necesita pactar y Yordán Piñero de ASG es una clara opción. Todo lo contrario sucede en Agulo, donde Rosa Chinea (ASG) sabe que tiene otros cuatro años para desarrollar sus políticas. Sumó 8 de 9 ediles. Una barrida. El partido de Casimiro Curbelo también tiene mayoría absoluta en Vallehermoso, con Emiliano Coello al frente. En Alajeró tampoco hay mucho que negociar, donde el PSOE resiste a ASG. Manuel Ramón Plasencia sumó mayoría absoluta y seguirá al frente del municipio. Por último, en Valle Gran Rey un tripartido a la izquierda (PSOE, Nueva Canarias y Sí se Puede) dejaría en la oposición a ASG de Borja Barroso.

En El Hierro, el PSOE ganó en los tres municipios, pero debe pactar en dos. Juan Miguel Padrón (El Pinar) es el único que obtuvo mayoría absoluta. En La Frontera, Pedro Miguel Acosta deberá reeditar el acuerdo con Unión Frontera. Por cierto, no hubo efecto Pablo Rodríguez con AHI. Mientras, Antonio Chinea (PSOE) dio la sorpresa en Valverde, pero para gestionar el municipio debe contar con AHI, PP o NC.