Frente al leve incremento registrado en la media nacional de participación, comparando las elecciones locales de ayer (65,20) con las anteriores (64,91%), tanto Canarias como la provincia tinerfeña encajaron ayer los índices más bajos desde los primeros comicios celebrados en 1979. A nivel autonómico, se repite el mismo porcentaje, (56,9%), a diferencia de los datos provinciales, que registró ayer un 58,31% frente al 50,49 de las primeras elecciones locales de la Democracia.

La localidad gomera de Agulo, con un 84,53%, fue la localidad con un índice más alto de participación en la provincia tinerfeña, en el polo opuesto de Arona.

En Tenerife hay casi cuarenta puntos de diferencia entre el municipio con mayor participación (San Juan de la Rambla, 77,48%) frente a Arona (36,10%), que retiene el farolillo rojo desde hace 16 años -cinco elecciones han transcurrido desde 2003-.

Diecinueve puntos diferencian el municipio con mayor participación electoral (Fuencaliente, 80,88%) del peor clasificado de las catorce localidades de la Isla Bonita, Los Llanos de Aridane (61,46%).

La Gomera registra 17 puntos de diferencia entre Agulo, donde ocho de cada diez vecinos practicó su derecho al voto, y Valle Gran Rey, donde acudió al colegio electoral seis de cada diez residentes incluidos en el censo electoral. En El Hierro, El Pinar -el municipio 88 de Canarias que se estrenó en las elecciones locales de 2011- mantiene la ilusión del primerizo, con un 76,97% de participación, frente al 72% registrado en Frontera, curiosamente de donde se escindió.

Santa Cruz de Tenerife, cocapital de Canarias, registró una participación del 53,61%, por debajo de las medias tanto nacional (65,21%), como regional (56,88%) y provincial (58,31%). Valverde, en El Hierro, con un 76,97%, fue la capital insular con mejor índice.

No tendrá relación con los puntos cardinales, pero las tres localidades de Tenerife con mayor índice de participación están en el Norte: San Juan de la Rambla, El Tanque y La Victoria, frente a los cinco con menos índice: Arona, Adeje, Granadilla, San Miguel y Santiago del Teide, en el Sur. La coincidencia de los comicios europeos con la convocatoria de las locales permitió una participación más elevada si se compara con los de hace cinco años. Sin embargo, del 75% de participación en los comicios generales registrada en Canarias hace un mes (el 28 de abril) se pasó al 56,88% de ayer.