En una jornada reñida, con votos disputados hasta el último momento, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria y candidato de Nueva Canarias (NC), consiguió mantenerse ayer como la lista más votada, a pesar de perder un representante. Frente a los 9 consejeros obtenido en los comicios del año 2015, Morales obtuvo ayer 8, empatando así con el PSOE.

La candidatura que lideraba Luis Ibarra, expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, aprovechó la ola socialista que ayer llegó a varias instituciones de las Islas para aumentar en tres los representantes que había logrado en 2015: de 5 pasó a 8.

En los últimos cuatro años, Morales había gobernado en pacto con los socialistas y con Podemos, formación que ayer perdió dos representantes -se quedó en dos-.

Quien sí mantuvo los resultados fue el Partido Popular (PP) que lideraba Marco Aurelio Pérez, que volvió a repetir con seis consejeros.

Por su parte, la coalición formada por CCa-UxGC consiguió anoche tres representantes, frente a los cinco que habían logrado en las pasadas elecciones, a las que concurrieron de forma separada. Ciudadanos (Cs) entrará en el Cabildo grancanario con dos representantes.

Lanzarote

La ola socialista entró con más fuerza en el caso del Cabildo de Lanzarote. Allí, la lista que encabezaba Dolores Corujo fue la más votada, por delante de la de Coalición Canaria (CC), que lideraba el presidente insular, Pedro San Ginés. Los socialistas lograron finalmente ocho consejeros, tres más que lo alcanzado hace cuatro años. A San Ginés parece haberle penalizado el mandato convulso que le ha tocado afrontar.

Los populares, sin embargo, mantuvieron -incluso aumentaron votos- los tres consejeros logrados en 2015, mientras que Podemos perdió un representante. Se queda ahora con dos.

El resto de partidos que tendrán representación en el Cabildo de Lanzarote serán Ciudadanos, Somos Lanzarote y LAVA, todos con un representante. Como curiosidad, se queda fuera de la institución insular el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

Fuerteventura

En Fuerteventura, por el contrario, Asamblea Majorera-Coalición Canaria sí resistió el empuje del PSOE, aunque no pudo evitar perder dos consejeros con respecto a hace cuatro años.

Lola García fue la candidata más votada, con apoyos suficientes para lograr siete consejeros, frente a los seis que consiguió el PSOE que lideraba Blas Acosta, uno más que en 2015. Al igual que en Lanzarote y Gran Canaria, el Partido Popular logró mantener los tres representantes que tenía ya desde los comicios de 2015.

Con tres representantes entrará también al Cabildo de Fuerteventura Nueva Canarias-AMF, que tendrá dos más que hace cuatro años. Ciudadanos y PPMajo contarán con un consejero para cada formación.