27 de mayo de 2019
27.05.2019
La Laguna

Coalición gana aunque las fuerzas de izquierda consiguen la mayoría

Los nacionalistas consiguen nueve concejales y el PSOE, siete

27.05.2019 | 05:08
José Alberto Díaz vota en un colegio electoral de La Laguna.

La formación de Ascanio baja uno para dar paso al nuevo partido de Pérez, que debuta con dos sillones, empatado con PP y Cs

Coalición Canaria (CC) se mantiene en La Laguna como la fuerza más votada y mejoró los resultados de las elecciones de 2015 al hacerse anoche con nueve concejales. La formación liderada por José Alberto Díaz celebró durante la jornada dominical los buenos resultados y obtuvo más de 18.700 votos, frente a los 16.670 de los anteriores comicios, que tan solo concedieron siete ediles a los nacionalistas. No obstante, se abre ahora un dudoso futuro para liderar el gobierno municipal puesto que los resultados abren la posibilidad de un pacto de izquierdas que podría ser rubricado por el PSOE, Unidas se puede y la nueva formación de Santiago Pérez, Avante La Laguna, y que les daría una ajustada mayoría absoluta formada por 14 concejales.

Las elecciones municipales en La Laguna trajeron una participación menor que en 2015. Mientras que hace cuatro años votó el 58,09% de los laguneros censados, ayer tan solo ejerció su derecho al voto algo más del 55% de la población, es decir, unos 68.200 votantes. Con todo, el partido nacionalista ganó de nuevo las elecciones en Aguere y puede ahora optar a reeditar el pacto con los socialistas, lo que les otorgaría a ambos una holgada mayoría absoluta, con 16 concejales. Se abre, así, un escenario mucho más amable para ambos, que gobernaron con una docena de ediles durante el primero año del último mandato y luego pasaron a ser tan solo nueve, hasta que las dos últimas concejales socialistas optaron por romper el pacto el pasado mes de septiembre, dejando sola a CC durante estos últimos meses.

El líder de CC en La Laguna, José Alberto Díaz, agradeció anoche "a todas las personas que nos han dado su confianza y les prometo que no les defraudaremos". Tras una campaña intensa en todo el municipio, el que ha sido alcalde durante los últimos cuatro años añadió que "quiero hacer una mención muy especial para todas las personas de mi equipo, que han trabajado y siguen todavía trabajando por todos los laguneros, a los apoderados e interventores y una vez más a todos los ciudadanos que nos han elegido".

Una de las grandes subidas de la noche fue la del PSOE, que mantuvo en la Ciudad de los Adelantos la tendencia al alza que experimentó en todo el territorio canario, y continúa con la mejora que viene protagonizando en el municipio desde hace varios mandatos. El Partido Socialista pasa, de este modo, de los cinco concejales de 2015, cuando repitió como la tercera fuerza política, a los siete concejales de la actualidad, situándose por tanto como la segunda formación con más representación en el pleno municipal lagunero. La formación liderada por Luis Yeray Gutiérrez se hizo en esta ocasión con más de 16.000 votos, frente a los 12.592 de hace cuatro años. El líder socialista se mostró satisfecho por los resultados obtenidos y destacó la posibilidad de que La Laguna sea gobernada en los próximos años gracias a un pacto de izquierdas.

Unidas se puede perdió ayer la segunda plaza en el arco representativo de La Laguna, pasando de los 12.889 votos de 2015 a los cerca de 11.500 de ayer. La formación de Rubens Ascanio pasa, así, de seis a cinco concejales y se sitúa como la tercera fuerza con más ediles en el pleno municipal. El líder de la formación morada celebró que los laguneros votaran ayer para facilitar un gobierno progresista y se mostró dispuesto a dialogar con las diferentes formaciones laguneras, aunque destacó que "ahora la pelota está en el tejado del PSOE", por lo que apostó por un pacto de las fuerzas de izquierda para cambiar el rumbo del municipio.

Avante La Laguna debutó en estas elecciones y consiguió casi 6.000 votos, lo que se tradujo en dos concejales. La nueva formación de Santiago Pérez se convierte, así, en el único partido recién creado que contará con representación en el pleno de La Laguna, y se situó a más de 500 votos del Partido Popular (PP), el siguiente partido en la lista. El abogado destacó anoche que se abre ahora una posibilidad de cambio en La Laguna y destacó el gobierno de izquierdas que podría formarse tras las elecciones en Aguere.

La derecha es la que más sufre en La Laguna tras estos comicios. El PP, liderado en esta ocasión por Manolo Gómez, perdió la mitad de concejales y se quedó con tan solo dos sillones en Salón de Plenos y algo más de 5.100 votos. No obstante, el popular se mostró contento con el resultado obtenido, tras una campaña electoral que considera que ha sido bastante dura. Cuidadanos (Cs) mantiene sus dos concejales, sin embargo perdió algo más de 600 votos. El líder de la formación naranja, Juan Antonio Molina, no quiso dar declaraciones a este periódico.

Fuera del arco representativo lagunero se quedaron seis candidaturas. Vox obtuvo algo más de 1.535 votos y Nueva Canarias-Frente Amplio, superó los comicios con tan solo 1.525 votos. Nivaria, la nueva formación política de Javier Abreu, no alcanzó el millar de respaldos en La Laguna, y tampoco obtuvo representación ni en el Cabildo de Tenerife ni en el Parlamento de Canarias. Ahora Canarias obtuvo con tan solo 305 votos; Tercera Edad en Acción, que se estrenó en estas elecciones, consiguió 177 votos; y ARAB Europeos por Canarias se hizo con 91 votos.

Se abren ahora varias posibilidades en lo referente a los pactos en Aguere. El PSOE, Unidas se puede y Avante La Laguna conseguirían la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de La Laguna, logrando justo los 14 concejales necesarios para suscribir un pacto de izquierdas. Sin embargo, nacionalistas y socialistas podrían optar por repetir el pacto con el que han gobernado durante los últimos cuatro años en Aguere. Sin embargo, el líder nacionalista, José Alberto Díaz, no quiso adelantar su postura al respecto y se centró en la celebración por los buenos resultados obtenidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook