El Partido Socialista (PSOE) ha ganado en Las Palmas de Gran Canaria. Con el 99,71% de las papeletas escrutadas, el candidato socialista a la Alcaldía, Augusto Hidalgo, ha conseguido el 31,72% de los votos y 11 concejales, lo que junto con el resto de resultados le valdría para reeditar el actual pacto junto a Podemos y Nueva Canarias.

Podemos ha perdido la mitad de sus ediles, pasando de seis concejales a tres, mientras que Nueva Canarias ha aumentando su presencia en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pasando de dos a tres ediles.

El Partido Popular (PP) ha sido el segundo partido más votado en Las Palmas de Gran Canaria, con siete concejales y el 21,4% de los votos. Sin embargo, ha perdido tres representantes respecto a sus resultados de 2015.

Ciudadanos (Cs) ha ganado un edil, pasando de dos a tres representantes en el Consistorio capitalino. La alianza electoral de Coalición Canaria (CC) y Unidos por Gran Canaria (UxGC) ha logrado dos concejales, idéntico resultado al que obtuvo la segunda formación en solitario en 2015.

En el municipio grancanario de Telde, Nueva Canarias se ha consolidado como la primera opción política. En concreto, ha obtenido ocho de los 27 concejales del Ayuntamiento, uno más que en 2015, según el resultado de las elecciones con el escrutinio al 85 %.

En la cuarta ciudad de Canarias, el resto de las 27 concejalías del pleno se reparten de esta forma: seis para el Partido Socialista, cuatro para Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, tres para Ciuca, dos para el Partido Popular, dos para Más por Telde y dos para Unidas Podemos.

En el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, el PP-AV (Partido Popular, Agrupación de Vecinos) ha sido la fuerza más votada, logrando ocho concejales, pero le faltan cinco ediles para la mayoría. El segundo puesto lo ocupa el Partido Socialista, con siete ediles. Le siguen Nueva Canarias, con cinco; Coalición Canaira, con cuatro, y Ciudadanos, con uno.

En el municipio grancanario de Gáldar, ha ganado el Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias, logrando, además, la mayoría absoluta, con 17 ediles, seis más de los necesarios. Formarán también parte del Ayuntamiento el Partido Socialista, con tres concejales, y CC-UxGC, con un edil.

Puerto del Rosario

En Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, el Partido Socialista (PSOE) consiguió en la jornada de ayer ser el partido más votado en las elecciones, que han deparado una corporación muy fragmentada, con 21 concejales repartidos entre ocho partidos políticos.

De acuerdo con el resultado de las urnas al 96 % del escrutinio, los socialistas consiguen cinco concejales en la capital de Fuerteventura, uno más que en 2015.

Le sigue con cuatro Coalición Canaria, que retrocede tres. Tercero es el Partido Popular, con tres (uno menos de los que tenía) y cuarto Nueva Canarias-AMG, con dos ediles (la mitad de los cuatro que los dos partidos sumaban por separado hace cuatro años).

Completan la corporación Ciudadanos, con dos ediles; la Agrupación de Electores por Puerto del Rosario, con dos; Podemos, también con dos; y el PPMajo, con uno.

Arrecife

En Arrecife, capital de Lanzarote, CCa-PNC es la primera fuerza política, con nueve concejales de los 25 que conforman la corporación, seguida por el Partido Popular, con seis; el Partido Socialista, con cinco; Podemos-Equo, con tres; y Somos Lanzarote-NC, con dos. En cambio, salen del Ayuntamiento Ganemos Lanzarote, Ciudadanos y el PIL, que tenían dos concejales cada uno.