Luis Yeray Gutiérrez es uno de los candidatos a la Alcaldía de La Laguna más jóvenes. A sus 33 años se prepara para estrenarse en las elecciones municipales del próximo domingo después de que su lista fuera respaldada por más del 81% de los militantes socialistas laguneros para concurrir en los próximos comicios. Mejor seguridad, más cultura en los barrios y un acceso universal al agua son algunos de los ejes de su candidatura para La Laguna, donde espera poder gobernar después de los buenos datos obtenidos por su partido en las últimas elecciones generales del mes de abril.

¿Cuáles son las principales propuestas de su campaña electoral?

Tenemos hasta 140 compromisos para La Laguna, realizados en base a propuestas que nos ha hecho llegar la propia ciudadanía. Teniendo en cuenta estas peticiones, damos mucha importancia a dar respuesta a las demandas vecinales sobre justicia social e igualdad de oportunidades. En este sentido, hemos incluido compromisos concretos para acabar con las listas de espera de la vergüenza. En concreto, me refiero las listas de espera de primera consulta, de diagnóstico y de intervención quirúrgica, que actualmente padecen miles de ciudadanos de La Laguna en los centros de atención primaria especializada y, especialmente, en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. Por otro lado, para acabar con la problemática del alquiler y adquisición de viviendas por parte de los jóvenes, proponemos la creación de una bolsa de viviendas en alquiler para este sector de la población y la ampliación de la oferta de las viviendas de protección oficial.

La seguridad es otro de los aspectos que destacan muchos partidos en sus programas electorales para el municipio.

Sí, este es otro de los aspectos fundamentales de nuestro proyecto de gobierno: queremos mejorar la seguridad del municipio porque es una preocupación que nos han trasladado muchos ciudadanos en las reuniones que hemos mantenido con ellos en los últimos meses. Para esta situación, proponemos la Policía de Proximidad como una medida efectiva para asegurar la presencia de agentes en los diferentes pueblos y barrios de La Laguna porque es en estos puntos donde se están registrando mayores incidencias.

¿Cuentan con medidas concretas en el ámbito de la cultura?

Sí, la cultura también tendrá un papel destacado en este mandato. Daremos especial importancia a la periferia de la ciudad, en la que cada vez se demanda más teatro, música, tradiciones, folclore y arte. El Teatro Leal o el Teatro Unión Tejina seguirán siendo referentes para todos los laguneros, pero también se convertirán en centros de difusión para la cultura que se desarrolla en entornos como Taco, La Cuesta, La Salud, Bajamar o Valle de Guerra.

A pesar de no haber formado parte del actual gobierno, ¿qué valoración haría del mandato que ahora termina en La Laguna?

En estos momentos estamos centrados en el futuro esperanzador que se abre para el municipio con estas próximas elecciones. Es evidente que hay carencias que paliar y la ciudadanía está demandando nuevos proyectos que para mejorar su bienestar y su calidad de vida. Ese es el papel que nosotros queremos representar en este nuevo mandato.

Aguas siempre ha sido una de las áreas estrella del PSOE en La Laguna y precisamente una de sus primeras medidas anunciadas tiene que ver con un acceso universal a este servicio.

Para nosotros el agua es un derecho humano fundamental con el que no se puede negociar. No concebimos un proyecto de gobierno en el que se sigan registrando cortes de suministro o desahucios hídricos en familias sin recursos. Por eso, nos comprometemos a garantizar cien litros diarios por persona y día en los hogares con algún tipo de exclusión social.

Si se convierte en alcalde de La Laguna, ¿cuál sería la primera medida que llevaría a cabo?

Nuestra primera medida, en caso de que la mayoría suficiente de los ciudadanos nos den su confianza, será realizar una auditoría externa para conocer el estado real de las cuentas del Ayuntamiento. A raíz de esos resultados, estableceremos las prioridades de cada área. Por otro lado, y una vez finalizado este proceso, nuestras primeras medidas irán encaminadas a combatir la injusticia social existente en el municipio.

Llegado el momento, ¿con quién estaría dispuesto a pactar?

Ahora mismo solo estamos centrados en ganar y convertirnos en la alternativa que los ciudadanos de La Laguna reclaman para el Ayuntamiento. Nuestro único pacto es el que tenemos con la ciudadanía a través de nuestro proyecto de gobierno.

¿Qué destacaría de la lista de personas que lo acompaña en su candidatura para La Laguna?

Cuando emprendimos este viaje, sabíamos que teníamos que conformar el mejor equipo humano posible, en cualificación y experiencia profesional, y que además fueran personas que representaran a todos los pueblos y barrios de La Laguna. Solo así podíamos ser conscientes de la realidad, los problemas y las necesidades de cada zona. Ese es uno de nuestros puntos fuertes, el equipo humano que conforma la lista del PSOE lagunero.

El PSOE ha vivido un mandato convulso en La Laguna. ¿Cree que les puede pasar factura en estas elecciones?

La ciudadanía ha comprobado durante estos meses, a través de numerosos encuentros y reuniones, que somos un equipo renovado y con muchas ganas de luchar por un municipio mejor. La Laguna merece un Ayuntamiento cercano, transparente, cooperativo y estable.

Los actuales dos concejales del PSOE en La Laguna han mostrado disparidad de opiniones en los últimos plenos celebrados. ¿Se puede mantener una formación con tantas diferencias?

El equipo actual del PSOE lagunero está muy unido y centrado en el próximo 26 de mayo. Ese día esperamos contar con la confianza suficiente de los ciudadanos para llevar a cabo un cambio necesario en el Ayuntamiento. El pasado no marca lo que nosotros queremos hacer en el presente y el futuro del municipio.

Usted procede de las Juventudes Socialistas. ¿Qué experiencia le ofrecen todos esos años de trabajo dentro del partido?

Todo ello me ha aportado mucho para mi desarrollo personal. Creo que cualquier candidato a un cargo público debe pasar por esa etapa para aprender de las personas que le rodean, saber el esfuerzo que hay detrás de cada campaña o iniciativa y aprender de todo lo que sucede dentro de un partido, tanto de los aciertos como de los errores.

¿Qué palabras le dedicaría a su sucesora en la Secretaría Local, Mónica Martín?

Mónica Martín es una compañera a la que se le tiene mucho respeto dentro de la familia del PSOE, pero solo estamos centrados en las elecciones del 26 de mayo y en el deseo de obtener la confianza los laguneros.