"Nosotros no vetamos absolutamente a ninguna formación política, y haremos acuerdos y puntos de unión con todos aquellos que tengan la mano tendida a cómo vamos nosotros a construir este municipio". Así se expresó ayer el candidato del Partido Socialista (PSOE) a la Alcaldía de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, tras presentar su programa electoral, que está compuesto por 140 compromisos divididos en siete ejes temáticos.

En declaraciones a los medios, Gutiérrez manifestó, eso sí, que prefiere un pacto de izquierdas. "Nosotros siempre hemos hablado de mirar a la izquierda. A partir de ahí, a buen entendedor, pocas palabras bastan", señaló al ser preguntado por el hipotético de que la suma entre las organizaciones situadas en ese espectro ideológico fuese posible para gobernar y sobre su preferencia entre ese acuerdo o una alianza con Coalición Canaria (CC).

El acto previo se celebró en la sede de los socialistas laguneros, en la avenida Lucas Vega, y el también secretario general local estuvo acompañado por parte de sus compañeros de candidatura y por algunos militantes. Además se sumó a la cita la Vicesecretaria de Acción Política del PSOE regional, Nira Fierro, que apeló en la intervención inicial, con cierta solemnidad, a la historia del PSOE, así como a la "transformación" y "lucha" de este partido político.

Luis Yeray Gutiérrez situó como "prioridad número uno" la sanidad, y lamentó que, aunque las competencias sean insulares y regionales, ha habido tres acuerdos plenarios en La Laguna y que no se ha tomado "ninguna medida" encaminada a resolver los problemas de carácter sanitario. Esa propuesta se encuentra dentro de La Laguna de la consolidación del estado del bienestar, mientras que los seis ejes restantes son: La Laguna competitiva y de las oportunidades, La Laguna igualitaria y diversa, La Laguna en constante movimiento, La Laguna frente al cambio climático, La Laguna moderna y eficiente, y La Laguna del buen gobierno transparente y participativo.

Más en detalle, algunas ideas destacadas son la construcción de un hospital para pacientes crónicos, de 150 camas, a ejecutar en una parcela de 8.000 metros cuadrados; la intervención en el edificio de la Mesa Mota -"si tras el pertinente cambio en su situación urbanística, el presupuesto necesario para demolerlo es similar al que ha de emplearse en su rehabilitación, impulsaremos su recuperación como reclamo turístico, de vista panorámica de la ciudad", expone el documento programático-; renovar el Plan Especial de Protección (PEP) del casco, y crear un "observatorio municipal" para la igualdad de oportunidades. Junto a lo anterior está la aprobación de un Plan General de Ordenación (PGO) "que conserve el suelo agrícola y promocione los espacios verdes", el uso de la bicicleta y "proponer y defender" la ampliación de la línea uno del tranvía hasta el aeropuerto.

Rolando Rodríguez, veterano militante, también tomó la palabra durante el acto celebrado en la mañana de ayer, y puso de relieve la figura de Alonso Suárez Melián, que en la actualidad da nombre a la antigua calle Capitán Brotons. Rodríguez afirmó que insistió durante años para que este tuviese su tributo, para lo que llegó a dirigirse al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.