El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Cabildo de La Palma y a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, Miguel Ángel Pulido, ha subrayado en un comunicado que su formación política pretende poner en marcha un jardín botánico insular y un centro de formación de la flora endémica canaria en la plaza Sotomayor, situada en el Llano del barrio de Argual. A fin de conseguirlo, matiza que "deberá rehabilitarse el enclave, adquiriendo previamente los terrenos".

Para Pulido, este emplazamiento posee unas características "singulares", dado que "fue durante mucho tiempo el núcleo más importante del municipio". Un hecho que, explica el aspirante a la institución insular y al ayuntamiento, "fue producido por las buenas tierras del lugar, en las que desde la Conquista se canalizaron las aguas de la Caldera para regarlas".

En este sentido, incide en la idea de que "es indudable el valor historio-artístico del conjunto existente en la zona, con una rica muestra de la arquitectura canaria del siglo XVII". Como ejemplos de dicha riqueza cultural, cita la Casa Vélez de Ontanilla, la Casa Massieu o las pertenecientes a las familias Sotomayor y Poggio.

"Es lamentable el estado de abandono en que se encuentra el interior de la plaza, que, sin duda alguna, deteriora la grandeza y relevancia del entorno", asegura.