Onán Cruz, secretario de Organización de Coalición Canaria de La Palma, ha asegurado que si el Partido Socialista cumpliera las sentencias del Tribunal Supremo sobre la financiación presupuestaria, las obras que sufren retrasos en la Isla Bonita "tendrían un estado de ejecución muy diferente al actual".

Respecto a la gestión de las vías de La Palma, Cruz ha señalado que "las carreteras palmeras sufren un importante retraso, no por mala gestión, ni improvisación, ni falta de planificación", sino "por la falta de financiación que se dio en toda la obra pública palmera por los recortes del Partido Popular, y que han permanecido con los incumplimientos de sentencias del Tribunal Supremo por parte del PSOE".

Obras que califica de "fundamentales" y que están en marcha como la circunvalación de Tazacorte o la carretera del sur, pero que sufrieron "la paralización y el retraso de las obras por dicho motivo". "Afortunadamente -prosiguió Cruz- esas dos obras marchan a un buen ritmo a fecha de hoy y los avances en las mismas se pueden ver día a día, no sin inconvenientes, pero siguen ejecutándose".

Por lo que respecta a la carretera del norte, que se eterniza en el tiempo, el secretario de Organización de CC ha hecho hincapié en que "sabemos la dificultad de la obra, tanto técnica como económicamente, que llevó al recorte de los kilómetros totales, a la redacción de modificados y un complementario".

No obstante, dijo que "se gestionó el acuerdo con la empresa adjudicataria para conseguir eliminar el bloqueo administrativo que la carretera del norte tenía". Por todo ello "y sabiendo que había que dotar a esa vía de mayor seguridad y acabar de resolver los accesos a Barlovento", se redactó un proyecto "que recogiera todas esas necesidades".

Cruz afirma que desde CC se seguirá trabajando y luchando "para que las infraestructuras de La Palma se concluyan".