Los grupos de izquierda consideran que es el momento de acabar con 32 años de un gobierno municipal en el que el nacionalismo de las combinaciones ATI, CC, CCN y nuevamente CC han marcado la gestión en Tegueste, uno de los enclaves rurales más importantes integrados en el área metropolitana.

Ahora el candidato a batir es Norberto Padilla, concejal de CC que ha asumido la responsabilidad de ser candidato de CC en sustitución de José Manuel Molina, que está integrado en la lista nacionalista al Parlamento de Canarias.

Lo cierto es que Padilla ya tiene experiencia y espera alcanzar la mayoría absoluta en uno de los terrenos aparentemente seguros para CC, a pesar de que en el actual mandato necesitó el apoyo del único edil del PP del municipio, Juan Antonio Romero, que vuelve a repetir como candidato.

Pero enfrente tendrá un bloque de izquierdas comandado por el PSOE de la mano de Ana Rosa Mena, que coge el testigo de Juan González como líder socialista local. El objetivo es aprovechar la ola nacional favorable y la polémica de la construcción de la gasolinera de Las Toscas y buscar confluencias con el resto de partidos, señalaron varias fuentes.

Aquí entra en juego el edil de Sí Se Puede (SSP) Manuel Martín, cuyo trabajo en la oposición durante el mandato puede aupar a su partido a conseguir el cuarto asiento. Si se cumplen los pronósticos de la izquierda, se puede producir el cambio y mucho más si Unid@s por Tegueste (UxT) vuelve a alcanzar un asiento.

Lo que sí puede marcar el próximo gobierno es si Ciudadanos (Cs), de la mano de María Ángeles Rodríguez, logra entrar en el Gobierno.